ACTUALIDAD
OPERATIVO PALAK

Operativo Palak: 17 detenidos con casi 1.000 armas, 30.000 municiones y un cañón

Con 52 allanamientos en cinco provincias, se trata del "secuestro de armas más importante de la historia", dijo el Ministerio de Seguridad.

patricia bullrich operativo palak
"Estamos hablando de unas mil armas que se armaban aquí, en la Argentina", comentó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich | AFP

Cerca de un millar de armas de todo tipo, 30.000 municiones y un cañón, además de pólvora, granadas y minas antitanques, fueron requisadas en 52 allanamientos por efectivos de Gendarmería Nacional, que detuvieron a al menos 17 personas acusadas de contrabando, informó este miércoles 26 de junio el Ministerio de Seguridad. Se trata del "secuestro de armas más importante de la historia", en el marco de un "megaoperativo que permitió detectar el accionar de una banda dedicada al tráfico de armas", indicó un comunicado de prensa.

Las armas "salían de Estados Unidos y otras de Europa. Por eso el nombre de Operativo Palak, porque es un barco de origen portugués que traía partes de armas. Acá estamos hablando de unas mil armas que se armaban aquí, en la Argentina", comentó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. "Tenemos un arsenal en Buenos Aires, otro en Río Negro y otro en Córdoba. Todas estas armas conformaban una triangulación: de Estados Unidos y de Europa a la Argentina, donde se armaban y se enviaban a Pedro Juan Caballero, Paraguay, para enviarlas a Brasil", precisó. 

Fuentes de la fuerza informaron que los procedimientos se llevaron a cabo en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Río Negro y Santiago del Estero, y forma parte del mayor secuestro de armas que se produjo en la Argentina y que permitió desbaratar una banda internacional. Además de Gendarmería Nacional, trabajó personal de AFIP DGA, de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de la Anmac y de Homeland Security Investigation de los Estados Unidos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El operativo se realizó tras ocho meses de trabajo de inteligencia. Según la información oficial, las armas (desde fusiles Colt M4 calibre 5,56 a fusiles AK47) eran enviadas desde Estados Unidos a Argentina en encomiendas. Los cargadores eran comprados en Alemania y trasladados a España y mediante encomiendas los llevaban a Holanda desde donde salían en barco para Buenos Aires. Una vez ensambladas en Argentina, eran enviadas a Brasil utilizando una empresa de transporte de pasajeros paraguaya, que pasaba por ese país.

Además de Gendarmería Nacional, trabajó personal de AFIP DGA, de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de la Anmac y de Homeland Security Investigation de los Estados Unidos.

Luego de ocho meses de arduas tareas de inteligencia criminal, la Gendarmería descifró el modus operandi de esta banda de delincuentes que contrabandeaban armas desde Estados Unidos y Europa hacia nuestro país para, luego, enviarlas a Brasil vía Paraguay. Éstos enviaban las armas (desde fusiles Colt M4 calibre 5,56 a fusiles AK 47) desde Estados Unidos hacia Argentina a través de encomiendas.

Los cargadores, en cambio, eran comprados en Alemania, trasladados a España, que mediante encomiendas eran llevados a Holanda para ocultarse, finalmente, en contenedores que venían en barco al país. Una vez ensambladas el arma y el cargador, eran ocultas y enviadas a Brasil utilizando una empresa de transportes de pasajeros de origen paraguaya, con la connivencia de un grupo de choferes. En Paraguay, las armas eran trasladadas vía terrestre hasta la zona de Pedro Juan Caballero, donde eran ingresadas al territorio brasilero mediante vehículos de gran porte.

Se secuestraron granadas, armas largas y cortas como fusiles FAL, fusiles Colt M4, ametralladoras Browning y un cañón marca Oerlicon, más de 30.000 municiones de diferentes calibres, pólvora, granadas, minas anti-tanques, balanzas, visores nocturnos, documentación de empadronamiento de armas, partes de armamento y katanas,

Tras el procedimiento fueron apresadas 17 personas, pero además, los efectivos secuestraron granadas, armas largas y cortas como, por ejemplo, fusiles FAL, fusiles Colt M4, ametralladoras Browning y un caños marca Oerlicon, más de 30.000 municiones de diferentes calibres, 166.000 dólares, 800.000 pesos, pólvora, granadas, minas anti-tanques, balanzas, visores nocturnos, documentación de empadronamiento de armas, partes de armamento y katanas, entre otros elementos de interés para la causa.

En total, se contabilizaron 935 armas y en el hecho intervino el Juzgado Federal en lo Penal Económico número 2, a cargo de Pablo Yadarola, Secretaría número 4 de Gonzalo Acuña. Luego de estar en la localidad bonaerense de Martínez, Bullrich, Aguad y Otero viajaron rumbo a Córdoba, donde visitaron el arsenal incautado, entre los que se encontraban cuerpos de bombas para aviones, colas de bombas, una ametralladora PAN con numeración limada, aluminio en polvo, bolillas de acero, cartuchos de 20 milímetros, minas antipersonales, retardadores, escopetas, fumígenos, cucarachas para morteros, boosters y trotil en escamas toneladas de pólvora y minas.

D.S