ACTUALIDAD
Por otra causa

Ordenaron el traslado de Milagro Sala a una cárcel de Salta

Sus allegados insisten en una persecución en su contra: "La quieren ver muerta". Apelarán la decisión judicial.

milagro-sala-NA-31-07-2018
Milagro Sala | NA

La líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, fue trasladada este martes por la noche al penal federal salteño de General Güemes, por orden del juez Pablo Pullen Llermanos, medida que fue calificada por allegados a la dirigente como "arbitraria y contraria a lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Suprema de Justicia". El traslado a la cárcel de Salta terminó con la situación de prisión domiciliaria que cumplia Sala en su casa de Barrio El Carmen en Jujuy, informó Noticias Argentinas.

El Comité por la Libertad de Milagro Sala afirmó que esta resolución "es una medida absolutamente arbitraria y contraria a lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ratificado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordenó la detención domiciliaria de la dirigente social en su residencia habitual". "La notificación se realizó esta noche, pero en la cédula no hay ninguna fundamentación respecto a la medida que será denunciada ante los organismos internacionales. La defensa presentará un habeas corpus en favor de Sala. Desde el Tribunal Criminal donde se desarrolla la audiencia del juicio conocido como 'Pibes Villeros' será directamente trasladada a Güemes", precisó.

Ahora aparecieron los "cuadernos de Milagro Sala"

"La quieren muerta. El gobernador (Gerardo) Morales y el juez Pullen Llermanos continúan con su política constante de hostigamiento contra Milagro. Cada vez queda más en claro que no les interesa en lo más mínimo su vida. No les interesa la justicia sino la revancha contra una mujer que hizo lo que no hizo ningún politico en Jujuy por los más humildes", precisó el Comité.

En la disposición del juez, se exigió "las máximas medidas de seguridad" tanto para su traslado como para las veces que tenga que viajar a Jujuy para las diferentes audiencias judicales, por lo que se notificó tanto al ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, como así también a su par de Seguridad, Patricia Bullrich.

Milagro Sala furiosa por la vinculación con Fellner: "Tiene de socios a los jueces que me acusan"

El martes pasado la dirigente de la Tupac Amaru fue hallada inconsciente en ese domicilio y trasladada al hospital de Jujuy Pablo Soria, tras desvanecerse y perder la conciencia, aunque días después volvió a la vivienda.Sala se encuentra detenida desde enero de 2016 y estuvo en el Penal de Alto Comedero de Jujuy hasta agosto del año pasado, cuando fue trasladada a El Carmen para seguir con prisión domiciliaria.

Sin embargo, en octubre de 2017 Pullen Llermanos le revocó la prisión domiciliaria y fue llevada nuevamente a la cárcel de mujeres, aunque en diciembre del mismo año volvió al domicilio de El Carmen, tras una decisión del magistrado basada en la orden de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y acorde a lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La titular de la Tupac Amaru está procesada en seis causas y en la actualidad cumple una condena en suspenso de tres años, acusada de ser la instigadora de un "escrache" en 2009 contra el ahora gobernador de la provincia, Gerardo Morales, quien en ese momento era diputado.