ACTUALIDAD
Submarino ARA San Juan

Para la Armada, "no hay ningún contacto con el submarino"

El vocero de la fuerza, Enrique Balbi, descartó cualquier señal que pudiera dar pistas sobre la nave desaparecida.

Enrique Balbi, vocero de la Armada.
Enrique Balbi, vocero de la Armada. | Cedoc

La búsqueda del submarino ARA San Juan perdido hace una semana con 44 tripulantes a bordo continua sin novedades y en una fase "crítica", aseguró esta mañana el vocero de la Armada, capitán de navío Enrique Balbi, quien pidió a las familias de los desaparecidos que "no pierdan las esperanzas" de hallarlos con vida.

"No hay ningún reporte oficial de una imagen térmica", como tampoco "ningún tipo de contacto, ni en forma pasiva ni activa", expresó Balbi, quien contó que un avión con un detector de anomalías magnéticas rastrilló la zona donde ayer a las 19 se divisaron tres bengalas (una de color naranja y dos de color blanco) "al este de Península Valdés, en la milla 200", pero no se pudo localizar "nada" con los medios utilizados tanto vía aérea como y marítima. También descartó que la balsa hallada sea del submarino porque la marca y la nomenclatura no corresponden a los de la embarcación.

"En esa zona no hay ningún tipo de contacto que haga suponer que es el submarino", sostuvo. Balbi admitió: "Estamos en la parte crítica, el séptimo día, en cuanto al oxígeno" que habría en el ARA San Juan. La búsqueda está concentrada en la línea de navegación que hubiese seguido el submarino a la ciudad de Mar del Plata, según se precisó.

En cuanto a las condiciones climáticas, apuntó: "Hoy es un día óptimo para el patrullado marino y la exploración aérea, mañana se empieza a complicar nuevamente". Asimismo, el vocero de la Armada afirmó que ya se puede hablar de "un cien por cien explorado a través de las diez aeronaves".

Finalmente, les pidió a las familias de los tripulantes que "no pierdan las esperanzas" y remarcó que están "haciendo lo humanamente posible" para localizarlos con vida. El próximo parte si no hay alguna novedad será a las 16 horas.