ACTUALIDAD
Hasta el sábado 29

Paro de controladores aéreos: cómo afecta los vuelos en Aeroparque y Ezeiza

La medida apunta solamente a los despegues, durante cuatro horas por día, divididas en dos turnos. Conocé el cronograma.

Demoras por medida de fuerza de controladores aéreos en aeroparque y Ezeiza.
El aeropuerto internacional de Ezeiza. | Cedoc

Alrededor de 150 despegues de aeropuertos nacionales de Ezeiza, Aeroparque y El Palomar se ven afectados este jueves 20 de junio a raíz de una medida de fuerza impulsada por la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), que representa a controladores de tránsito aéreo, quienes lanzaron un cronograma de paros que afectará a los vuelos de cabotaje e internacionales de todos los aeropuertos del país hasta fin de mes.

La medida de fuerza afectó a alrededor de 19 mil pasajeros que tenían previsto vuelos en las tres estaciones y si bien hubo retrasos o adelantamiento de horarios, no se produjeron cancelaciones.

Según informó ATEPSA, el paro comenzó este jueves y se extenderá hasta sábado 29 de junio, y afectará solamente a los despegues, durante cuatro horas diarias, divididas en dos turnos aunque en cada turno habrá controladores que mantendrán la guardia. No afecta aterrizajes, vuelos en tránsito ni sanitarios.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

El conflicto comenzó en diciembre de 2018, con el despido de una controladora de tránsito aéreo de Córdoba que había realizado una denuncia por acoso laboral a un superior. Además, el gremio tomó la decisión "ante la falta de respuestas a la gran cantidad de denuncias realizadas sobre las condiciones degradadas de prestación de los servicios -que impactan directamente en la seguridad de las operaciones de las líneas aéreas-, discriminación, el preocupante estado de los servicios de navegación aérea y el incremento en la carga de trabajo", según detallaron.

Demoras por medida de fuerza de controladores aéreos en aeroparque y Ezeiza.

La medida había sido anunciada por el  gremio el pasado martes 18 de junio en su cuenta de Twitter: "ATEPSA INFORMA MEDIDAS DE ACCIÓN GREMIAL En una tensa y extensa reunión con la Empresa Argentina de Aeronavegación en la Secretaria de Trabajo, y a pesar de las amenazas y aprietes por parte de la patronal, quedó establecido el cronograma de medidas gremiales que comenzarán el 20/6 hasta fin de mes".

Por su parte, la empresa publicó un comunicado en la que detalló que "unos 90 despegues desde aeropuertos nacionales se ven afectados" y aseguró que "la medida afecta a todos los aeropuertos del país, aunque principalmente Aeroparque Jorge Newbery y Ezeiza – Ministro Pistarini, generando demoras o reprogramaciones en unos 90 despegues, de 600 programados del día. No tiene efecto sobre los aterrizajes, los sobrevuelos, vuelos sanitarios, humanitarios ni oficiales".

"La medida fue impulsada por un reclamo salarial del gremio de los controladores aéreos. La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), el organismo estatal a cargo de garantizar el servicio de control aéreo en todo el país, comunicó este lunes a sus empleados un incremento salarial a cuenta de futuros aumentos, más una gratificación extraordinaria por única vez.

Por la tarde, afectará a Aeroparque entre las 19:00 y las 20:00 y a Ezeiza entre las 20:00 y las 21:00; a los demás aeropuertos, entre las 19:00 y las 21:00. Se solicita a los pasajeros consultar a su respectiva línea aérea a fin de informarse de eventuales reprogramaciones de sus vuelos", concluyeron.

Voceros de la empresa Aerolíneas Argentinas informaron que en esa compañía "se reprogramaron 110 vuelos en todo el dia" y aclararon que "algunos de adelantaron y otros se atrasaron para evitar las horas de medidas de fuerza".

"Hasta ahora todos los vuelos salieron con normalidad, con esos horarios. Hubo 13.000 pasajeros afectados. Pero todos vuelan en el día. Los vuelos se adelantan o retrasan, pero se hacen", aseguraron a la agencia Noticias Argentinas.

En la empresa Latam, las reprogramaciones afectaron a 20 vuelos, con 3.000 pasajeros y en el caso de FlyBondi, a 19 aviones, con 3.200 pasajeros.

Quedan exceptuados los aviones en emergencia y aquellos afectadas al servicio de búsqueda y salvamento, traslados sanitarios, de órganos y humanitarias.

DR CP