ACTUALIDAD
Medida gremial

Paro de trenes: el Gobierno dictó la conciliación obligatoria, pero la línea Mitre no llegará a Retiro

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) dejó sin efecto la medida que iba a afectar el servicio en todo el país. En tanto, los ramales de la línea Mitre tendrán una circulación limitada.

Paro de trenes
Paro de trenes | Telam

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) suspendió el Paro Nacional de Trenes de pasajeros y carga previsto para este miércoles 7 de diciembre luego de que el Gobierno nacional dispusiera la conciliación obligatoria.

La medida, que estaba planeada para extenderse por 24 horas, iba a ser tomada en todas las empresas ferroviarias del país. A través de un comunicado, el gremio instó a todos a "mantenerse atentos a la evolución de las próximas negociaciones".

El paro de trenes desnudó otra insólita ida y vuelta entre ministerios

Por otro lado, la empresa Trenes Argentinos informó que la línea Mitre circulará de manera limitada en dos de sus ramales, debido a los trabajos que se estarán realizando desde el jueves 8 al domingo 11 de diciembre.

En ese sentido, precisaron que el ramal José León Suárez se movilizará desde y hasta la estación 3 de Febrero y el Ramal Tigre lo hará desde y hasta Belgrano C.

Tweet de Trenes argentinos 20221207

Qué reclama el gremio

Desde el sindicato exigen la incorporación de los trabajadores de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística (BCYL) al convenio colectivo de trabajo vigente. Asimismo, reclaman la homologación del convenio colectivo de la empresa SOFSE, firmado el 14 de enero de 2022.

"A pesar de numerosas y extensas negociaciones no se han podido resolver cuestiones vitales para nuestro sindicato y que afectan a miles de afiliados de distintas empresas", expresó APDFA en un comunicado.

Gremio de Ferrocarriles 20221207

El motivo detrás del paro nacional de trenes

Con respecto a la decisión de realizar el paro, explicaron: "APDFA viene reclamando la incorporación a nuestro convenio colectivo de trabajo de los trabajadores jerárquicos ferroviarios afiliados a nuestro gremio desde hace muchos años en la empresa Belgrano Cargas y Logística, empresa del Estado Nacional. De igual forma venimos reclamando la homologación del Convenio Colectivo de Trabajo firmado con la empresa SOFSE en Enero de este año".

Si bien el gremio mantuvo reuniones con Claudio Moroni y Alexis Guerrera, titulares de la cartera de Trabajo y Transporte respectivamente al momento del encuentro, desde APDFA denunciaron que "el esfuerzo realizado no fue valorado y al día de la fecha no aparece la decisión política".

Reclamo vecinal por la reapertura de las estaciones Villa Crespo y La Paternal

Y agregaron: "En el afán de intentar resolver estas cuestiones nos hemos sometido a desgastantes reuniones que se fueron dilatando y que en donde en algunos puntos se nos planteaban temas que resultarían hasta extorsivos. Así y todo, y con el afán de llevar soluciones que nuestros compañeros y compañeras esperan hemos intentado acercar posiciones y presentar permanentemente propuestas e incluso ceder en algunos puntos".

En ese sentido, acusaron a los "actores extraños y ajenos a los intereses de los trabajadores afectados" de querer "frustrar las soluciones y desgastar la conducción" del gremio.

El paro nacional previsto se trata de la segunda medida de fuerza empleada por el sindicato esta semana. El lunes se llevó a cabo una asamblea en los talleres mecánicos ubicados en la estación de Llavallol del tren Roca, lo que provocó demoras y cancelaciones en los ramales de esta línea.

 

MB / ED / FP