ACTUALIDAD
Senado

Peña defendió las reformas del Gobierno en el Congreso

A pesar de no detallar ninguna medida, explicó los ejes de la responsabilidad fiscal, la inflación y los impuestos. La reforma tributaria y laboral.

1101_marcos_pena_g
El jefe de gabinete de ministros, Marcos Peña, da un informe | captura

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, defendió este miércoles las medidas anunciadas por el Gobierno para este período de "transición", al asegurar que se "eliminan las distorsiones" impositivas y se avanza "hacia un sistema más equitativo", aunque evitó dar precisiones sobre las reformas que se analizan en distintas áreas.

En su cuarto y último informe de gestión del año ante el Senado, el ministro coordinador ratificó el compromiso de mantener el diálogo con los actores políticos y sindicales porque sostuvo que "no creemos en la lógica de la imposición y en la lógica de no diálogo pero creemos que tampoco es bueno dar esos debates sin una hoja de ruta" y sin "una visión de futuro" en la que "pensemos todos qué podemos aportar".

Sin embargo, Peña cosechó las primeras críticas a los anuncios reformistas del presidente Mauricio Macri al cuestionarse desde la oposición el impuesto al vino y a los espumantes como así la también eliminación de los impuestos internos a los productos electrónicos importados que afectarían a la producción nacional. 

Al respecto, el jefe de Gabinete resaltó que la reforma multisectorial presentada el lunes por el Presidente obliga a que los distintos sectores "cedan algo en función del beneficio colectivo".

Asimismo remarcó que la reforma tributaria "elimina distorsiones y va hacia un sistema más equitativo" y si bien dijo que en el Gobierno "tenemos claro sobre la inquietud que ha generado sobre las propuestas" éstas están "para ser discutidas".

"Con cada uno de los sectores hemos planteado generar ámbitos de diálogo antes de ser enviados los proyectos para poner sobre la mesa los números y poner sobre la mesa los objetivos", manifestó.

Para Peña, el país venía de una "lógica autocomplaciente de nuestros fracasos, lamentándonos de las cosas que no pudimos lograr" y que hay que revertir.

En este contexto, aprovechó el escenario del Congreso para agradecer el "respaldo" brindado al Gobierno en la reciente elección legislativa y reafirmó a "aquellos que no han votado" a Cambiemos el "compromiso de actuar para todos los argentinos".

Por eso, el jefe de Gabinete insistió en “avanzar sobre una mirada común sobre la responsabilidad fiscal, la inflación y los impuestos”.

Sobre la reforma previsional, el jefe de ministros confió que "en tres años" la comisión "ad hoc" elevará una propuesta integral "entendiendo que en este tiempo político la búsqueda del mayor consenso posible es esencial" para "que las reformas sean durables en el tiempo", indicó.

Peña estimó que en el sistema previsional vigente "hay inequidades que deben discutirse" y destacó que "todas las posturas se pueden escuchar y atender" pero, reiteró varias veces, "siempre tenemos que estar de acuerdo en debatir los temas".

En cuanto a la reforma laboral, Peña informó a los senadores que "en las próximas semanas estamos en un marco de diálogo con las centrales sindicales, la CGT, buscando consenso para estas medidas" para "que haya más trabajo en blanco, la capacitación para acceder a empleos de calidad y para reducir la litigiosidad".

Por otra parte, reiteró la necesidad de fomentar "el emprendedorismo" y la iniciativa privada así como la transparencia de las relaciones laborales y resaltó el "diálogo sectorial es central" para "el desarrollo, el empleo, la producción", al tiempo en que insistió que "no tenemos dudas que es el empleo formal el que va a generar las condiciones para salir de la pobreza en la Argentina".

Respecto del nivel de endeudamiento, Peña transmitió que desde el gobierno esperan que para 2019 o 2020, la deuda “sea para la obra de largo plazo y no para cubrir gastos corrientes”.

“Eso también espero que lo tengamos en cuenta a la hora de la discusión del presupuesto porque ahí empieza la discusión por la manta corta”, señaló.

En otro orden, Peña ratificó su apoyo a la gobernadora María Eugenia Vidal en el reclamo por la actualización del Fondo del Conurbano, pero aclaró que “el método de resolución de esto tiene que ver con un acuerdo integral con los gobernadores".

También mencionó que "un capitulo central" para el Gobierno "tiene que ver con el desarrollo de las económicas regionales" y marcó "la necesidad de fortalecer la defensa de la competencia" para lo que pidió que "se dé el tratamiento lo más veloz posible la ley de defensa de la competencia contra las prácticas monopólicas o anticompetitivas".

Peña estuvo en el Senado acompañado por su equipo conformado, entre otros, por su vicejefe, Mario Quintana; los secretarios de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, de Comunicación Pública, Jorge Grecco y de Relaciones Parlamentarias, Paula Bertol; el jefe del Sistema Federal de Medios, Hernán Lombardi y el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo.

Antes del inicio del informe de Peña, la Cámara rindió homenaje, con sendos minutos de silencio, a los rosarinos asesinados en el ataque ocurrido ayer en Manhattan, y por el fallecimiento del gobernador de Chubut, Mario Das Neves, a quien recordó con afecto y elogios.