ACTUALIDAD
CONFLICTO

Gremios de pilotos anunciaron acuerdo y suspendieron el paro de 48 horas

Cristian Erhardt, secretario general de UALA, confirmó la suspensión de la medida de fuerza programada para jueves y viernes. Sin embargo, hay muchos pasajeros sin volar.

Aeroparque
Aeroparque, Morón, El Palomar y San Fernando permanecerán cerrados por tres días en noviembre. | NA

Cristian Erhardt, secretario general de UALA, confirmó a medianoche de este miércoles la suspención del paro de pilotos de 48 horas de duración que estaba programado para las 6 de la mañana del "Vamos a llegar a un acuerdo y van aderogar la normativa de la ANAC que trajo el conflicto y vamos a reanudar los vuelos, demostrando una vez más la buena voluntad que teníamos nosotros de negociar", dijo Erhardt tras su reunión con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. "Se llegó a buen puerto con el ministro Dante Sica. Que se queden todos tranquilos que habrá vuelos", agregó.

Los sindicatos APLA (la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y UALA (Unión de Aviadores de Líneas Aéreas) habían anunciado "un paro total de actividades en todas las empresas que operan en el país a partir de las 06 horas (09:00 GMT) del día 17 de enero, por 48 horas (hasta las 06:00 horas del 19 de enero". Los dos sindicatos se oponen a una resolución de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que autoriza el ingreso de pilotos extranjeros en vuelos comerciales de Argentina.

Pese a que se suspendió el paro de pilotos hay vuelos cancelados y demorados en Aeroparuqe y Ezeiza

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El texto de la decisión del Gobierno que levantó el paro:

El Ministerio de Transporte de la Nación a través de la ANAC, derogará la resolución 895/2018 publicada el 22 de noviembre del año pasado. Se hace en vistas de una nueva audiencia mañana a las 8 hs en las oficinas de la Secretaría de Trabajo para consensuar una nueva reglamentación y para asegurar los servicios aéreos de los días jueves y viernes, que suman 876 vuelos en los que viajan 96 mil pasajeros en plena temporada alta.

El artículo 106 del Código Aeronáutico es el que dice que la tripulación con funciones aeronáuticas debe ser argentina y a su vez permite que “un porcentaje” pueda ser extranjera “por motivos técnicos” por máximo un período de dos años.

La resolución 895/2018 simplifica y aclara las categorías de pilotos a las que pueden acceder los extranjeros. La norma anterior, se regía con categorías desactualizadas que no coincidían con las categorías establecidas en el propio Código Aeronáutico. Lo que hace la nueva norma es especificar categorías para simplificar un trámite.

El cambio que hizo la ANAC forma parte de un trabajo de aggiornamiento de normativa para actualizar las regulaciones del sector. Ésta en particular se pensó: para los instructores extranjeros puedan serlo con menos tiempo burocrático; y para que los pilotos argentinos que trabajaron en el extranjero y vuelven al país puedan revalidar su licencia en forma más ágil (lo que demoraba 40 días se pretende llevarlo a sólo 7).

En vistas al paro anunciado por pilotos, se derogará la resolución, y la validación de licencias extranjeras continuará haciéndose con la legislación anterior".

 

D.S.