ACTUALIDAD
Una relación tensa

“Piquetera de colegios” y “el tío facho”: los cruces entre Ofelia Fernández y Eduardo Feinmann

Sus discusiones televisivas y en redes sociales comenzaron cuando Ofelia se convirtió en la cara visible de la toma del colegio Carlos Pellegrini en 2017, medida de fuerza que el periodista siempre condenó.

Eduardo Feinmann y Ofelia Fernández 20220412
Eduardo Feinmann y Ofelia Fernández | Cedoc Perfil

Desde los inicios de Ofelia Fernández en la política con la toma del colegio Carlos Pellegrini en 2017 hasta la actualidad, la legisladora porteña se enfrentó en reiteradas oportunidades al periodista Eduardo Feinmann. Sin embargo, tras los años, lograron forjar una especie de relación de “cariño”.

Feinmann siempre cuestionó las tomas de los colegios de la Ciudad de Buenos Aires. En uno de sus programas contra los estudiantes que deciden poner en marcha una medida de fuerza similar, el periodista protagonizó un gran momento televisivo.

Edu Educa y te arma el sanguche para el recreo”, decía el graph de Duro de Domar, mientras el conductor decía: “Tomate, queso, huevo duro. ¿No te gusta así? Milanesa, tomate, huevo duro, lechuga”.

Toma de colegios: padres de alumnos denuncian que la policía de CABA se presentó en sus casas

La tensa relación entre Ofelia Fernández y Eduardo Feinmann

La tensión entre ambos comenzó Ofelia, como presidenta del Centro de Estudiantes del Carlos Pellegrini, se convirtió en la cara visible de una toma de la institución en la que reclamaban que los jóvenes sean escuchados en el debate por la interrupción voluntaria del embarazo (ILE). Así, la joven y otros estudiantes fueron invitados a la mesa del programa de Feinmann para debatir sobre el aborto.

Frente a esto, Feinmann cuestionó en reiteradas oportunidades a la actual legisladora porteña a quien la acusó de ser “piquetera de los colegios”, una vez que se conoció que Fernández apostaría por una banca en la Legisladora porteña.

Durante los años, Ofelia y el periodista protagonizaron varios cruces, la mayoría en redes sociales, por información falsa o ataques que realizaban el uno contra el otro.

Ofelia Fernández: "La Justicia es honorable e independiente hasta que falla lo que no les gusta"

El ataque de Feinmann por su candidatura

Otro de los aspectos que generó diferencias entre Feinmann y Fernández fue que la joven política utiliza el lenguaje inclusivo para hablar, algo que el conducto definió como “tilingo”.

En plena campaña electoral de Ofelia, Feinmann aseguró: “Hay una señorita, le voy a decir señorita, porque además se ofende, chique no le voy a decir”. “Es una señorita que viene del Carlos Pellegrini, viene de tomar el colegio, de ser líder de la toma del colegio y no solamente de eso, sino de ser líder de la toma masiva de 30 colegios en la Ciudad de Buenos Aires”, así la presentó el conductor en 2019.

De esta manera, recordó cuando tuvo la posibilidad de entrevistarla y continuó: “Una señorita que defiende con mucho argumento el pañuelo verde en Argentina”. En ese sentido, continuó con sus críticas e indicó que “es una persona a la que van a premiar por tomar colegios con una banca en la Legislatura”.

La sobrina de un legislador de La Cámpora, detrás de la toma en el colegio Mariano Acosta

“Yo no me quiero ni imaginar, si un día hay una ley que a ella no le gusta, si es que va a tomar el Parlamento de la Ciudad de Buenos Aires, porque esto es lo que pasaba en Pellegrini”, disparó.

Feinmann mostró luego un flyer que había compartido la actual legisladora porteña durante la campaña en el que escribía “travajo”, en vez de “trabajo”. Ofelia, por su parte, aclaró que se refería al trabajo del colectivo travesti. Sin embargo, Feinmann consideró: “El trabajo es trabajo, aquí y en la Conchinchina. Y es trabajo para cualquier tipo de género”.

El periodista indicó: “No voy a aceptar bajo ningún punto de vista este lenguaje tilingo”. Incluso, el conductor llegó a decir en una oportunidad que Ofelia no terminó la secundaria.

Tras las reiteradas críticas que recibió en campaña, la joven política se desquitó en las redes sociales y cuestionó que Eduardo Feinmann se “brote” hablando de ella al aire. “En este país hay 30% de pobreza, cada 30 hs muere una mujer, la esperanza de vida trans no supera los 40 años, las escuelas se caen, pero para Edu el mayor peligro soy yo. Haga periodismo, Sr.”, escribió en Twitter.

Ofelia Fernández habló de la primera toma estudiantil en la historia: la criticaron por un error sobre Manuel Dorrego

"El tío facho", una relación de cariño

Pese a que la relación entre ambos se muestra tensa públicamente y hasta Ofelia habló de un juicio, la legisladora porteña contó que existe una especie de relación de “cariño” entre ambos.

En una entrevista con “El Método Rebord”, Fernández aseguró que “hay peleas no públicas con Feinmann”. “Las veces que el tira algunas así, le escribo y le digo: ‘La puta madre, sabés que esto es falso’. Hay una muy icónica que tenemos que él dijo que yo no terminé la secundaria y le mandé mi analítico”, recordó.

“Eduardo en el colegio, no tuve tanta cosa personal. Después yo voy en el debate y ahí él era el mediador. El enfrentamiento pasa a ser sin encuentro, es dedicándome programas enteros en campaña. Haciendo rating”, contó.

Así, Ofelia aseguró: “Feinmann fue el primer periodista que difundió una fake news, en la que involucraron a mi mamá con una causa de corrupción. Ahí lo empecé a odiar en serio, donde dejó de darme gracia". Sin embargo, indicó que en esta relación de tensión “hay un poco de cariño”, por lo que definió a su vínculo como “muy raro” y explicó: "Asumí que es un tipo difícil y aprovecho las oportunidades para decirle lo que pienso”.

Es como el tío facho”, expresó Ofelia sobre su relación con Feinmann, que a partir del 2017 tuvo fuertes enfrentamientos públicos. De igual forma, ambos guardan cierto “cariño” por el otro, según contó la legisladora.

RdC