ACTUALIDAD
Crítica a Angela Merkel

Karl Lagerfeld generó polémica por una frase sobre los refugiados

El diseñador alemán cuestionó la política gubernamental: "No se puede matar millones de judíos y luego dar refugio a sus peores enemigos", dijo.

Lagerfeld karl
El diseñador Karl Lagerfeld murió a los 85 años. | afp

El kaiser de la moda otra vez está en medio de una controversia por sus declaraciones. En un reportaje en la televisión francesa, Karl Lagerfeld se refirió de manera crítica a la política migratoria de su compatriota Angela Merkel. “Aunque haya décadas de distancia, no se puede matar a millones de judíos para luego dar refugio a sus peores enemigos”, dijo.

El diseñador de Chanel y de Fendi sostuvo que los refugiados que recibe Alemania (provenientes de partes de África y Medio Oriente en conflicto) no pueden convivir con los judíos. “Conozco una persona que dio trabajo a un joven sirio, quien a los cuatro días de ingresar le dijo 'El mejor invento que Alemania inventó fue el Holocausto”, relató.

Lagerfeld criticó a Merkel por haber permitido el ingreso de un millón de refugiados a Alemania en 2015, política que luego modificó con un tope de 200 mil pedidos de asilo. Según el punto del vista del diseñador, la Canciller sostiene esa iniciativa para cambiar “la imagen de la malvada madrastra que tuvo por su postura durante la crisis griega". "De repente, reapareció la hija del pastor”, ironizó, en referencia al padre protestante de la dirigente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El “Comfer" de Francia (el Consejo Superior Audiovisual) recibió innumerables quejas de los televidentes por la frase del diseñador. Por su parte, ni Chanel, ni Fendi ni el propio Karl Lagerfeld emitieron comunicado alguno tras las declaraciones. 

La actitud hacia Lagerfeld contrasta con la que vivió otro diseñador famoso en 2011. John Galliano, por entonces niño mimado del  grupo LVMH y responsable creativo de Christian Dior  fue despedido de esa famosa casa de modas cuando se hizo pública una escena que lo tuvo como protagonista en un restaurante francés donde, algo pasado de alcohol, tuvo declaraciones antisemitas para con dos comensales.