ACTUALIDAD
EN LA RURAL

Fotos | Empresarios, políticos y periodistas reunidos en la cena de Cippec

El evento reunió a unos 1.300 representantes de todos los niveles de gobierno y de cada poder así como a referentes de todo el arco político, empresarios, sindicalista y embajadores.

cena cippec 2019 urtubey
Cristiano Rattazzi con su esposa; Juan Manuel Urtubey e Isabel Macedo; Alejando y Bettina Bulgheroni | Ernesto Ise

Mucha expectativa generó la previa de la cena anual de CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) de este lunes por la noche en La Rural. Se trata de uno de los principales organismos de consulta de Cambiemos, que incluso catapultó a su expresidente y co-fundador, Fernando Straface, a un cargo público en la gestión porteña de Horacio Rodríguez Larreta.

Como sucede en otras organizaciones de este tipo, que declaman el sentimiento apartidario, la situación generó en su momento algún resquemor. A lo que se sumó que Straface fuera también, desde 2012, integrante del Comité Estratégico de Argentina Debate que impulsara el primer debate presidencial de la historia argentina, "vestido" también como organismo sin empatía partidaria algo que también es aún hoy cuestionable.

De todas formas, la presente comida anual se da en un contexto de país muy diferente a las ediciones que siguieron a la llegada del presidente Mauricio Macri a la presidencia. Por eso la presencia de funcionarios nacionales era muy esperada por los medios, que también se mostraron ansiosos por la participación de integrantes del universo judicial.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo,  el foco está puesto en el discurso de su anfitriona y directora ejecutiva, Julia Pomares. El escenario que ella ocupará para hablar no es un tribuna de reclamo ni cuestionamiento, pero siendo un espacio -o think tank (usina de pensamiento)- de consulta y asesoramiento de áreas del Ejecutivo, se podría esperar algún balance de estos últimos cuatro y sobre todo algún lineamiento o perspectiva de lo que CIPPEC observa en este 2019 tumultuoso. Es decir, un discurso un poco menos onírico o cuasi de "ondas de amor y paz" que se dio en 2018. En la invitación, igualmente, algo de lo que sería el discurso se anticipó ya que detallaron que presentarán su "iniciativa para elevar la discusión pública sobre los problemas estructurales de nuestro país: #META, Metas Estratégicas para Transformar Argentina".

Fuera de esto la cena CIPPEC es el evento de recaudación de esta institución para poder financiar parte del trabajo que realizan. La gran familia CIPPEC son unos cien profesionales que, como ellos mismos apunta tienen un único objetivo: promover el crecimiento en equidad. Es decir una tarea loable pero, como desnudaron los números del crecimiento de la pobreza de hace dos semanas, es a muy largo plazo. Por supuesto, esa situación no es responsablidad de quienes, detallan, buscan esa equidad enunciada dando recomendaciones de "políticas públicas, apoyamos a los gobiernos que las diseñan e implementan, evaluamos y monitoreamos políticas, y construimos y difundimos conocimiento para informar la discusión pública. Lo hacemos con gobiernos de todos los partidos, de todos los niveles, y en todo el país."

Los gobiernos de Entre Ríos, Mendoza y Jujuy son algunos de los que CIPPEC asesora para "profesionalizar y modernizar el empleo público". También las intendencias de Puerto Madryn, Resistencia, Gran Catamarca y Córdoba reciben asesoramiento en el desarrollo de ciudades colaborativas , y con Santa Fe y Salta están trabajando en la implementación del proyecto Comunidades de aprendizaje que llega a 5200 escuelas. También en Santa Fe trabajan en el monitoreo y evaluación de los avances del Plan del Norte, y en provincia de Buenos Aires, explican " ley de paridad de género y lanzamos el índice de progreso social del conurbano, que permite medir las necesidades sociales y medioambientales de los ciudadanos."

En un año electoral, esta convocatoria cobra mayor importancia. Durante la Cena presentaremos nuestra iniciativa para elevar la discusión pública sobre los problemas estructurales de nuestro país: #META, Metas Estratégicas para Transformar Argentina.

EI MS CP