ACTUALIDAD
SU SALUD

Por una lesión cerebral, el juez Bonadio será operado este sábado 4 en Fleni

Pese al marcado hermetismo de su entorno, se confirmó que el magistrado será intervenido en el instituto de la calle Montañeses, sin que se conozca todavía el horario.

Instituto Fleni 20190503
El juez Claudio Bonadio será intervenido el sábado 4 de mayo en el Instituto Fleni | Salud News 24

Luego que PERFIL confirmara este viernes 3 de mayo que el juez Federal Claudio Bonadio tiene una lesión cerebral, trascendió este mediodía que el magistrado será sometido el sábado 4 de mayo a una intervención quirúrgica en el Instituto Fleni. Si bien todavía no se conoce la hora de la operación, sí se sabe que se realizará en el nosocomio ubicado en la calle Montañeses, uno de los centros más prestigiosos del país en neurocirugía.

En un primer momento, fuentes confirmaron a PERFIL que se trataba de un tumor cerebral aunque luego trascendió que se podría tratar de un quiste. En horas de la tarde de este viernes se determinó que se trata de un tipo de lesión cerebral. Los distintos y complejos escenarios que representa la neurología, en conjunto con la oncología, promueven la prudencia del equipo médico, hasta que estén confirmados los resultados de los análisis e intervenciones.

bonadio-03052019-01
El juez Claudio Bonadio en Comodoro Py días antes de iniciar su licencia. | Foto: Juan Obregón

Aún se desconoce el nivel de gravedad de la afección y los tratamientos que deberá seguir el magistrado. El rumor sobre la salud del magistrado, que la semana pasada pidió licencia en su cargo por 15 días, comenzó a circular fuerte este jueves 2 de mayo en los pasillos de Tribunales, y fue el periodista Horacio Verbitsky​ quien lo hizo público este viernes en declaraciones a El Destape Radio.

"Hace varios días se supo que había pedido una licencia. Se dijo que estaba cansado, que tenía que descansar y empezaron a correr versiones sobre problemas de salud. En Comodoro Py es un secreto a voces que tiene un problema de salud y es grave. Le hicieron una resonancia magnética en el instituto Fleni y tiene un tumor o quiste en el cerebelo de pronóstico muy reservado", contó el periodista de El Cohete a la Luna, quien a su vez consideró "improblable" que el magistrado vuelva a hacerse cargo del juzgado y de sus causa en el corto plazo. "No lo puedo asegurar, no soy médico pero por la gravedad que tiene es improbable que vuelva", sentenció.

Repercusión. Al conocerse esta información, y consultado en Radio 10, el ministro de Justicia Germán Garavano afirmó: "Si hay rumores, yo no tengo información para confirmar o desmentir, pero sí escuché".

Bonadio se encuentra de licencia de su cargo desde miércoles 1 de mayo de 2019, y estaba previsto que el período se extendiera hasta el 15 de mayo, fecha en la que el magistrado se reintegrará al despacho que ocupa desde la década del 90, cuando llegó desde la Secretaría Legal y Técnica del Ejecutivo, en tiempos del menemismo. Según pudo saber PERFIL en ese momento, la licencia sería para realizarse estudios médicos.

El neurocirujano y director de la Fundación Matera, Raúl Matera, explicó a este medio las posibles consecuencias de padecer un tumor cerebral y detalló: "La ubicación y el tipo de tumor es fundamental para determinar si se puede extirpar. Y después, si es maligno o benigno, muchas veces con la imagen de la resonancia magnética ya se obtiene un diagnóstico bastante  cercano y se puede tomar un resolución. En el caso de que sea maligno, el porcentaje para quienes lo superan es bajo".

Perfil. Claudio Bonadio tiene 63 años y está a cargo de la investigación de los "Cuadernos de las Coimas" que revolucionó la escena política y empresarial. La decisión de su licencia se conoció apenas un día después de que ampliara el procesamiento contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en ese mismo expediente. 

F.D.S./H.B.