ACTUALIDAD
GRAVE TEMPORAL

Por las inundaciones, hay 1.300 evacuados en el Conurbano bonaerense

Los distritos más afectados fueron La Matanza, Lomas de Zamora y Quilmes. Las fuertes lluvias persistirán hasta el martes, indicó el SMN.

inundaciones lomas de zamora
Los distritos más afectados por las inundaciones que anegaron viviendas y calles fueron La Matanza, Lomas de Zamora y Quilmes, en el oeste y sur, respectivamente, del GBA. | Defensa Civil de la Provincia

Unas 1.300 personas fueron evacuadas de sus hogares debido a un fuerte temporal que el sábado afectara a diferentes zonas del Conurbano Bonaerense. Los distritos más afectados por las inundaciones que anegaron viviendas y calles fueron La Matanza, Lomas de Zamora y Quilmes, en el oeste y sur, respectivamente, del GBA.

La lluvia caída este sábado sobre Buenos Aires y sus alrededores fue equivalente a 10 centímetros, la misma cantidad que la media en los meses de noviembre, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

El resultado fue la interrupción del servicio de electricidad en unos 90.000 hogares, la caída de decenas de árboles y algunas demoras en los vuelos locales e internacionales. El personal de Bomberos de la Policía Bonaerense y Defensa Civil desplegaron durante todo el fin de semana un arduo trabajo de asistencia desde el inicio del alerta climática.

También causó el aplazamiento de la primera final de la Copa Libertadores que tenían previsto disputar el sábado Boca y River, y la primera jornada del festival de música "Personal Fest", en el que iba a presentarse el británico Robbie Williams.

La lluvia caída este sábado sobre Buenos Aires y sus alrededores fue equivalente a 10 centímetros, la misma cantidad que la media en los meses de noviembre, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

"Atento a la situación de los vecinos afectados por el temporal", escribió en Twitter el presidente Mauricio Macri. El jefe de Estado afirmó que temporales como el vivido el sábado "llegaron para quedarse" como consecuencia del cambio climático. "Lo mejor que podemos hacer es invertir en (obras de) infraestructura", agregó. El mandatario aprovechó el tema para volver a referirse a la situación de Aerolíneas Argentinas.

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, estuvo este domingo con las autoridades del Municipio de Lomas de Zamora en el "Centro de Protección Urbana" y visitó las zonas afectadas y los centros de evacuados, donde dialogó con algunos de los afectados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que las fuertes lluvias persistirán hasta el martes, con fuertes tormentas, tanto en la Ciudad como en la provincia de Buenos Aires y en gran parte del país. Por lo tanto, seguirán las tareas de asistencia a los damnificados en esos lugares.

 

D.S.