ACTUALIDAD
5 de junio

Por qué se celebra hoy el Día Mundial del Medio Ambiente

El epicentro de las celebraciones fue en China y el tema principal estuvo relacionado a la contaminación del aire.

5_6_2019 ambiente
La contaminación del aire, la consigna principal. | Cedoc.

Con más de 500 actividades planificadas en todo el mundo, este miércoles 5 de mayo se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. La fecha oficial se estableció en 1974, tras una iniciativa de la Asamblea General de la ONU para que se tome conciencia de que "la protección y el mejoramiento del medio humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero".

“Es un evento anual que busca ser el día más extensamente celebrado a nivel mundial, mediante una acción medioambiental positiva. Las actividades se realizan durante todo el año, aunque su día especial es el 5 de junio, con la participación de personas de todos los lugares geográficos”, explican desde Naciones Unidas. 

El epicentro de las celebraciones, cuya ubicación varía de año a año, en 2019 fue en China, uno de los países más contaminantes del planeta, que en los últimos años buscó minimizar las emisiones de CO2 de su industria. La consigna principal está relacionada a la toma de conciencia sobre la contaminación del aire. "El objetivo es, ni más ni menos, que eliminar de forma progresiva nuestra contribución individual al calentamiento global y, de este modo, detener sus perniciosos efectos en nuestra salud, y la del planeta", afirmaron desde el organismo internacional.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Más de 10.000 personas corrieron para concientizar sobre la separación de residuos

En el acto central, que tuvo lugar en la ciudad de Hangzhou, participó la directora en funciones del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), Joyce Msuya, quien aseguró que "el éxito de China en la reducción de la contaminación del aire en menos de una generación es increíble". Además, leyó un mensaje del secretario de la ONU, Antonio Guterres, en el que recordó que las muertes causadas por la contaminación del aire son producto de partículas que penetran en el cuerpo y que provienen de fuentes como la quema de combustibles fósiles.

"En el Día Mundial del Medio Ambiente, les pido a cada uno de nosotros que actuemos para que podamos respirar más fácilmente. Desde presionar a políticos y empresas hasta cambiar nuestros propios hábitos, podemos reducir la contaminación y combatir el cambio climático", expresó. Los festejos alrededor del mundo incluyeron una carrera de ciclistas en Kenia, la plantación de árboles en la India, actividades comunitarias de limpieza en Etiopía y en Japón.

Un problema que crece. Según datos oficiales, nueve de cada diez personas en todo el mundo se encuentran expuestas a niveles de contaminación que superan los niveles de seguridad señalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De acuerdo a David Boyd, Relator Especial de Naciones Unidas sobre derechos humanos y medio ambiente, la contaminación del aire es el "asesino silencioso" y se le atribuye la muerte prematura de 7 millones de personas, entre ellos 600.000 niños.

Cómo es la megaobra 100% biodegradable ‘land art’ en Plaza San Martín

De acuerdo a la ONU, en muchos países la producción de energía es una fuente importante de contaminación del aire. "Las centrales eléctricas que queman carbón son un emisor importante, mientras que los generadores diesel suponen una preocupación creciente en áreas desconectadas de la red eléctrica", detallan.

Por su cuenta, el sector del transporte mundial representa casi un cuarto de las emisiones de dióxido de carbono, y alrededor del 24% de todos los gases de efecto invernadero emitidos en todo el mundo provienen de la agricultura, la silvicultura y otros usos del suelo.

La quema de residuos a cielo abierto y los desechos orgánicos en los vertederos también generan preocupación ya que "liberan a la atmósfera dioxinas nocivas, furanos, metano y carbono negro". "A nivel mundial, se estima que 40% de los residuos se quema al aire libre, un problema que resulta más grave en las regiones que se están urbanizando y en los países en desarrollo", explican en el organismo.

En este marco, desde la ONU proponen entender "los diferentes tipos de contaminación", y ver cómo afectan a la salud y al medio ambiente. "(Esto) nos ayudará a tomar medidas para mejorar el aire que respiramos. A menudo ni siquiera se puede ver, pero la contaminación atmosférica está en todas partes. Nueve de cada diez personas en todo el mundo están expuestas a niveles de contaminación que superan los niveles de seguridad señalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)", detallan.

AB/FF