ACTUALIDAD
Polémica

Los polémicos carteles antisemitas en la marcha Provida

Se exhibieron pancartas con leyendas contra los judíos y la masonería. La opinión del Partido Celeste y la preocupación del INADI.

aparecieron carteles nazis en la marcha 11012018
Aparecieron carteles nazis en la marcha “provida” | radiojai.com

La manifestación de los llamados grupos “provida” en el Congreso de la Nación para rechazar que se implemente la ley de Educación Sexual Integral (ESI), al margen de lo legítimo o no de su reclamo contra una ley, tuvo un costado muy peligroso que es el regreso como nunca antes en la democracia argentina de manifestaciones antisemitas.

Si bien no significa que todos los activistas de las organizaciones como “Cuidemos Las Dos Vidas”, “Salvemos Las Dos Vidas” y “La Ola Celeste”, apoyen esa ideología, es sorprendente que pocos hayan puesto foco en el resurgimiento de tal aberración. En la macha se vieron carteles donde se acusa a los judíos y a los masones de estar detrás de la "ideología de género" y que hoy la Argentina es "más sionista que nunca". También hubo un cartel con una esvástica y la imagen de Hitler, como si fuera uno más.

En la macha se vieron carteles donde se acusa a los judíos y a los masones de estar detrás de la "ideología de género" y que hoy la Argentina es "más sionista que nunca".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De la manifestación participaron Maru Botana, Amalia Granata y la senadora nacional por Salta, Cristina Fiore. También asistieron columnas del partido ultranacionalista y neonazi Bandera Vecinal, conducido por Alejandro Biondini.

Vale recordar que la ley de educación sexual integral está vigente desde 2006, pero las organizaciones autodenominadas "provida" cobraron fuerza a partir de rechazar la legalización del aborto y decidieron salir a protestar contra la educación sexual luego de las movilizaciones contra el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

Al ser consutado por los manifestantes antisemitas que se sumaron a la marcha, Raúl Magnasco, presidente de la asociación Más Vida y del Partido Celeste, asegura que "no vi ninguno así pero si lo hubo creo que es un hecho lamentable. Nuestras manifestaciones se diferencian de las verdes porque justamente prima el respeto común por sobre todas las cosas y el sentido de unidad cómo pueblo", explica, y pone como ejemplo que luego de la marcha, los manifestantes limpiaron el lugar. "Hasta nos encargamos de limpiar la calle al finalizar, lo que valió el reconocimiento de las autoridades más de una ocasión".

Magnasco dice que piensan en un país de otro signo. "Creemos en una Argentina diferente y creemos que es posible. Independientemente de algún cartel o incluso de algún posible infiltrado que pudiera haber, ya que son manifestaciones muy populares y abiertas, el mensaje que abordamos como comunidad es un mensaje de respeto a los derechos humanos fundamentales, y ese es un reclamo que nos alcanza a todos, sean del credo o creencia que sea, nosotros tanto desde la Fundación +Vida como del Partido Celeste abarcamos a todos, religiosos, ateos y agnósticos por igual", asegura y completa que no tienen nazis en sus filas. "No tenemos nazis que yo sepa, pero tampoco le preguntamos en que creen mientras defiendan los derechos humanos en un ámbito democrático y de respeto a las instituciones".

Quien mostró una preocupación mayor por el tema es Claudio Presman, titular del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo). El funcionario habló en el ciclo “Coffee Break” que emite Radio Jai y explicó que “no ha llegado ninguna denuncia, pero por el observatorio que hace seguimientos de lo que se ve en la web y en la calle, estamos interviniendo”.

Sobre los carteles que se vieron en la marcha “Provida”, el funcionario reconoció que no es un tema menor: “La caricatura es una característica de lo que era el nazismo. Además, esa ridiculez de vincular al judaísmo con la masonería, es altamente preocupante, sobre todo con la educación sexual integral, que es una ley que hay sido votada en el Congreso y ratificada por todos los gobernadores”.

 

“La caricatura es una característica de lo que era el nazismo. Además, esa ridiculez de vincular al judaísmo con la masonería, es altamente preocupante", dice el titular del INADI

Para Presman, “es preocupante el recrudecimiento del antisemitismo, hay que ocuparse con las herramientas que tenemos, sobre todo con los más chicos, hay que cambiar la postura”. En ese sentido, contó que están trabajando en conjunto con varios sectores del Estado, para concientizar a los jóvenes. “Estamos haciendo un parlamento juvenil con cuatro chicos por provincia, trabajan en comisiones y sesionan en Buenos Aires y uno de los temas tiene que ver con la discriminación y fomento de odio”. También destacó el trabajo con la justicia. “Trabajamos el tema en conjunto con la fiscalía por el hecho de la discriminación. Se hace una investigación en conjunto con la policía. Después se ve como se actúa, con una condena del INADI y el seguimiento de la cuestión policial”, completó.