ACTUALIDAD
INFORME METEOROLÓGICO

Este martes 18 de junio sigue el alerta pero la "semana de lluvias" ya termina

Las intensas tormentas, que marcaron un récord para junio de 2019, continuarán durante este martes 18/06. El SMN espera una mejora de las condiciones el miércoles.

lluvias alerta meteorologico clima argentina
| AFP

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este martes 18 de junio continuará el mal tiempo con vientos que se intensificarán y provendrán del oeste, y un leve descenso de la temperatura con mínima de 11 grados y máxima de 16.

Este martes amanece bajo una lluvia torrencial con actividad eléctrica que se mantendrá durante toda la mañana. Se esperan vientos sostenidos de 40 a 50 km/h del oeste y sudoeste afectando la porción central del país a partir del martes a la tarde, con ráfagas que podrían alcanzar los 70 a 80 km/h, informó Meteored

El organismo, que depende del Ministerio de Defensa, espera valores de precipitación de alrededor de 50 milimetros para esta martes, especialmente en el Este de la provincia de Buenos Aires y en el centro y sur de Entre Ríos. Según el SMN entre sábado y domingo precipitaron 83 mm, cuando el promedio mensual de junio es de 59 mm.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El buen clima podría llegar el miércoles 19 de junio, con viento del sudoeste y el oeste, que traerá cielos despejados y frío, entre 9 y 13 grados, indicó el SMN. Para el jueves se espera un moderado descenso de temperaturas en la franja central del país con valores inferiores a 5°C sobre La Pampa y centro y sur de Buenos Aires.

En este marco, el Gobierno porteño brindó un listado de consejos y precauciones para los vecinos:

  • En caso de encontrar alguna calle anegada, no circular por ella.
  • No colocar macetas ni sillas de plástico y retirar las colocadas en ventanas o balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas al vacío provocando en su caída consecuencias lamentables.
  • Tener sumo cuidado con tendederos y todo elemento que pueda provocar riesgos a terceros. * Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes, etc.
  • No manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua.
  • No arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros, ni depositar residuos en la vía pública, en los horarios y lugares no autorizados, ya que esto produce serios inconvenientes en el normal sistema de desagües pluviales.
  • Recordar que el horario para sacar las bolsas de residuos es de 20 hs a 21 hs de domingo a viernes.
  • Depositar los residuos siempre dentro de los contenedores y no dejar bolsas en la calle, ya que podrían tapar sumideros.
  • En caso de vientos fuertes o en momentos de lluvia, evitar trasladarse en zonas arboladas.
  • No tocar columnas del alumbrado, cajas de luz, o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.

En la ciudad de La Plata, Defensa Civil estableció hasta el mediodía de este martes una alerta amarilla por "tormentas, algunas fuertes", mientras que el municipio puso en marcha un operativo de "prevención y control", que implica un "monitoreo permanente de arroyos", informaron esos organismos.

Continúa el alerta meteorológico para la Ciudad de Buenos Aires: ¿hasta cuándo siguen las lluvias?

En tanto, en Mar del Plata una veintena de personas fueron evacuadas como consecuencia del temporal de viento y lluvia del lunes, fenómeno que llevó al gobierno del Partido de General Pueyrredón todos los establecimientos educativos públicos y privados en el turno mañana, en todos los niveles. El sector costero de la provincia de Buenos Aires resultaría el más afectado entre martes y miércoles, con ráfagas que podrían alcanzar los 90 km/h.

Al otro lado del Río de La Plata, en Uruguay, la fuertes lluvias registradas dejaron más de 3.000 evacuados en todo el país, según informaron las autoridades. En 13 departamentos afectados se declaró alerta amarilla. El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) dijo de que "se podrán registrar tormentas aisladas acompañadas de ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento fuertes".

D.S.