ACTUALIDAD
Marchas

Protestas de trabajadores del Posadas y el INTI dificultarán el tránsito en la Ciudad

Los manifestantes se agrupaban frente al Ministerio de Salud para protestar por los 122 despedidos del nosocomio.

marcha Hospital Posadas_20180130
Corte total en la 9 de Julio frente al Ministerio de Salud. | La Izquierda Diario

Manifestantes agrupados cortaban esta mañana la avenida 9 de Julio, frente al Ministerio de Salud, para protestar contra los despidos en el Hospital Posadas, en tanto que también se sumaron a la movilización trabajadores despedidos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y de las empresas Cresta Roja y Latam.

El tránsito hacia el norte y hacia el sur se encuentra totalmente obstruido a la altura de la Avenida Belgrano, donde se concentran los manifestantes. Allí permanecerán "hasta que las autoridades atiendan a los trabajadores", se informó. El Metrobus también está bloqueado y el tránsito es desviado por Bernardo de Irigoyen.

La protesta radica en las 122 cesantías a trabajadores del nosocomio. Un amplio operativo del cuerpo de infantería de la Policía Federal custodia la movilización, de la que participan organizaciones como el Movimiento de Agrupaciones Clasistas, el PTS, el MST y Barrios de Pie, consignó la agencia Noticias Argentinas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Después del medio día, la marcha se trasladará a Diagonal Norte y San Martín. En tanto, CICOP, STS y ATE nacional confirmaron paro en el Hospital, para acompañar las medidas votadas, por lo que en el centro de salud sólo se atenderán urgencias.

Las 122 cesantías fueron comunicadas el lunes de la semana pasada mediante una resolución interna con el listado de los contratos que serían renovados y los que no, según la agencia Noticias Argentinas.

"Este martes volvemos a salir a la calle y a exigir a las autoridades del Ministerio de Salud que nos atiendan y nos den una respuesta. Nuestra pelea es contra los despidos masivos y discriminatorios en el Hospital pero también para denunciar que se vienen más despidos después de nosotros y por el pase a planta permanente de todos para acabar con la precarización de décadas", señaló Luis Sucher, camillero despedido y miembro de Agrupación La Marrón MAC (Movimiento de Agrupaciones Clasistas).

Por otro lado, empleados del INTI, junto a dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), mantenían hoy su protesta frente a la sede central del organismo en rechazo a los 250 despidos anunciados para el sector.

De acuerdo con lo que informaron en un comunicado, este martes se realizará un desayuno colectivo y luego se definirá cómo seguir con la protesta. Los representantes de ATE exigen un canal de diálogo con las autoridades del INTI y denuncian que "aún no dieron a conocer la lista de despedidos".

Si bien descartaron, por el momento, un nuevo corte sobre la avenida General Paz, varios móviles policiales se encontraban desde temprano en la zona ante la posibilidad de un nuevo piquete, que se ubica frente a la sede del organismo en el Parque Tecnológico Miguelete, ubicado en el partido de San Martín.

Los delegados debieron hacer la asamblea separados, ya que algunos se encontraban en el interior de la planta desde el viernes y otros en la calle, separados por las rejas que rodean al organismo, consignó la agencia Noticias Argentinas.

Los trabajadores del INTI fueron informados el viernes pasado de los despidos, aunque el sindicato asegura que ninguno de los 250 empleados del área de ciencia y tecnología alcanzados por el recorte recibió el telegrama correspondiente.

"Los compañeros fueron informados vía WhatsApp o mail, pero nunca mandaron un telegrama. Vienen igual porque quieren saber qué pasó. Nos agrupamos en la puerta, pese a que la administración informó por mail que hoy y mañana hay asueto", detalló en declaraciones al canal C5N la delegada de ATE, Soledad Pozzuto.

Por otro lado, diversas organizaciones migrantes en Argentina realizarán este martes a las 17.00 frente al Congreso, el lanzamiento de la campaña “Migrar no es delito”, en repudio al DNU 70/2017 que busca expulsar extranjeros, informó la Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (Caref).