ACTUALIDAD
Venezuela

Prudencia de Estados Unidos ante la sublevación

Pese la dura retórica y las sanciones, Washington hasta ahora ha mostrado un apoyo discreto ante la situación que vive Caracas.

0430_bolton
El secretario de Seguridad Nacional norteamericano, John Bolton, habla a la prensa sobre la situación venezolana. | AFP

Pese a que ha repetido en varias ocasiones que en Venezuela “todas las opciones están sobre la mesa” –el último ha sido hoy el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton al negar que haya un golpe de estado en curso- el gobierno de Donald Trump ha preferido la vía de las sanciones económicas y ha evitado intervenir en forma abierta en un conflicto que encierra un riesgo cada vez más grande de violencia abierta. 

"El compromiso de Washington se apoya en el desconocimiento al gobierno de Maduro y, eventualmente su salida del poder", explica el analista Juan Battaleme. Y hay dos razones para esa prudencia: la presencia rusa y china y la existencia de un régimen abiertamente hostil a Estados Unidos".

La posibilidad de una "intervención militar" norteamericana en Venezuela divide a la oposición -el propio Juan Guaidó ha tenido posiciones ambiguas- pero no al bloque de países latinoamericanos, entre ellos la Argentina, que reconoce al "presidente encargado" venezolano, que ha expresado claramente su rechazo al despliegue de soldados norteamericanos en la región. Hasta los más duros y alineados con Trump -como el colombiano Iván Duque o el brasileño Jair Bolsonaro- han hecho saber su oposición.   

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Trump renovó su apoyo a Guaidó y a los venezolanos "en su búsqueda de la libertad"

Para Battaleme, es evidente que hay un interés norteamericano, del que "el vicepresidente Mike Pence es la cara visible", pero eso "no supone movilizar grandes capacidades.

Si se puede operar dentro de lo discreto, lo va a hacer. Y solo si Maduro comienza una represión mayor a la qué hay ahora, puede disparar algún tipo de intervención más abierta. "Pero hoy Estados Unidos es un operador prudente, a diferencia del intento del golpe de 2002", contra Hugo Chávez, explica el profesor de la licenciatura en Gobierno y Relaciones Internacionales de la UADE.

Bolton, un "halcón" ideologizado dentro de la administración Trump, apeló nuevamente al latiguillo de "todas las opciones", pero lució más interesado en impulsar un quiebre interno en el chavismo, y en particular en las Fuerzas Armadas, la misma estrategia que desarrolla la oposición nucleada en torno a Guaidó. El asesor de seguridad de la Casa Blanca pidió al ministro de Defensa de Venezuela, el general Vladimir Padrino, al presidente de la Corte Suprema, Maikel Moreno, y al comandante de la Guardia Presidencial, Iván Hernández Dala, que abandonen al presidente Nicolás Maduro.

Trump advierte a militares que "perderán todo" si siguen apoyando a Maduro

"Queremos ver al ministro Padrino, al juez de la Corte Suprema (Maikel) Moreno y a Rafael Hérnandez Dala fuera de la Guardia Presidencial", dijo Bolton.

Para Battaleme, "es más importante y sostenido el compromiso de Cuba con el gobierno de Maduro, que el de Estados Unidos para que caiga".