ACTUALIDAD
Pandemia

"La prueba del vinagre": el peculiar método que usan militares de Estados Unidos para saber si tienen coronavirus

Comenzó a aplicarse en las instalaciones estadounidenses en Daegu, Corea del Sur. No requiere tomar la temperatura ni consultar sobre historiales de viajes o salud.

corea del sur coronavirus
Testeos en Corea del Sur. | EFE

En Corea del Sur, militares estadounidenses comenzaron a aplicar un test de bajo costo y efectivo, que apunta a detectar la enfermedad en personas asintomáticas. Desde el viernes pasado, a aquellos que visitan instalaciones estadounidenses de la guarnición del ejército en Daegu, personal militar realiza la "prueba del vinagre", que consiste en preguntar al azar si pueden oler el vinagre de manzana como parte del proceso de evaluación de la salud que se lleva a cabo desde que comenzó el brote el 20 de febrero.

Este test informal comenzó a realizarse luego de que la Organización Mundial de la Salud informara que está investigando un posible vínculo entre la anosmia —pérdida del olfato— y el coronavirus. Aunque aún no lo ha enumerado como un síntoma, otorrinolaringólos advirtieron días atrás sobre este nuevo indicio posiblemente asociado a la enfermedad. Los expertos informaron que observaron en los últimos días "un recrudecimiento de los casos de anosmia", de acuerdo a los dichos del número dos del Ministerio de Salud francés, Jérôme Salomon, en su balance diario de la situación en Francia.

La pérdida del olfato, un síntoma vinculado al coronavirus

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se trata de una "desaparición brutal" del olfato, pero sin la nariz tapada, y a veces acompañada de una desaparición del gusto (ageusia). Esta anosmia descrita por varias personas con COVID-19 puede ocurrir de forma aislada o con otros síntomas relacionados con el virus, por lo que caso de anosmia, "hay que llamar a su médico de cabecera y evitar la automedicación sin opinión especializada", subrayó Salomon.

En Corea del Sur, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, un total de 10.156 habitantes han contraído el virus, de los cuales 177 han muerto y 6.325 se han recuperado, mientras que 3.654 casos siguen activos. El país registró ayer 96 nuevas infecciones, según los últimos datos oficiales ofrecidos por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Infecciosas de Corea (KCDC).

Universidad de Harvard confirma que los pacientes de coronavirus pierden el sentido del olfato

En este marco, allí se extendió días atrás su recomendación de distanciamiento social durante al menos dos semanas debido a que los contagios de coronavirus entre la población siguen ocurriendo aunque a un ritmo más lento. Además de su política de distanciamiento, las autoridades surcoreanas han adoptado un sistema de testeo y rastreo de las infecciones a gran escala que sumado a su estrategia de hospitalización generalizada le ha permitido gestionar el elevado número de contagios, del cual un 60% ha logrado recuperarse.

El país asiático, aunque llegó a ser el segundo con más afectado por el virus, no ha limitado el movimiento de sus ciudadanos ni cerrado fronteras. Entre otras medidas, se ha retrasado el inicio del nuevo curso escolar, que estaba previsto para comienzos de marzo, y se ha decidido que empiece a impartirse la próxima semana completamente online. El país no registra más de 200 contagios diarios desde el 12 de marzo y ha tardado 20 días en sumar los últimos 2.000, promediando unos 100 casos al día, informó la agencia de noticias EFE.

AB/FF