ACTUALIDAD
TRAGEDIA EN LA PLATA

Qué dijo el padre del nene que murió ahogado en la colonia del Colegio Lincoln

"Del colegio no se acercó nadie", lamentó Min Lin este miércoles. Imputaron al guardavidas y una auxiliar del Lincoln Summer Camp.

min lin padre nene ahogado piscina colonia
Lin Min, padre del nene de 5 años muerto en la piscina de la colonia de vacaciones en La Plata. | Gentileza AGLP/0221.com.ar

“Me duele, este momento me duele”, dijo este miércoles. Min Lin es el padre de Kevin Lucas, el niño de 6 años que concurría a una colonia de vacaciones de un colegio de La Plata y murió ahogado en una pileta del campo de deportes del establecimiento. “Cuando me llamaron, me dijeron: ‘Hola, papá de Lucas, ¿puede venir al campo de deportes?’ Yo le pregunté qué pasó y me dicen ‘vení por favor, está la policía y los médicos’”, relató Lin. “Yo le digo ‘decime qué pasó con mi hijo’. Ahí corté y cuando llegamos un policía me dijo: ‘Tu hijo tragó agua’. Y se fue”.

Gastón, un amigo de la familia Lin, agregó en el diálogo con la prensa platense que “lo que pasó fue es inexplicable, no pueden tener a una criatura en una profundidad igual a su altura. Hubo una negligencia obvia”. “Cuando digan el tiempo que estuvo en el agua, se va a saber cuándo se dieron cuenta que el nene estaba en la pileta”, agregó. Agregó que las autoridades del Colegio Lincoln se comunicaron brevemente este miércoles con la familia Lin. "El colegio es 100% responsable y queremos responsabilidad penal", enfatizó.

Mientras este miércoles se realizó una concurrida marcha de la comunidad china en La Plata, la investigación busca determinar qué hacía Lucas solo en el sector de la pileta mientras sus compañeros se habían retirado a comer, y cómo cayó. Trascendió además que el guardavidas -imputado junto a una auxiliar de la colonia- declaró que no pudo ver si quedaba alguien en la piscina porque el reflejo del sol le impedía ver.

Se le inundó la casa y su bebé se ahogó tras caerse de la cama

El fatal episodio ocurrió el martes en la Colonia de Verano del Colegio Lincoln, ubicado en la calle 518, entre 136 y 137, de la capital bonaerense. Por causas que se tratan de establecer, el pequeño cayó en una de las piletas del campo de deportes y, poco después, fue asistido inicialmente por personal de un servicio de emergencia privado fue el primero en asistirlo y luego por una ambulancia del SAME platense, cuyos médicos le practicaron maniobras de reanimación. A pesar de los esfuerzos de los médicos, el niño falleció minutos después.

Los investigadores creen que la víctima se habría separado del grupo con el que disfrutaba de la tarde y, por motivos sin determinar aún, cayó en una de las piletas del conocido "campito", donde todos los veranos concurren más de 100 alumnos y alumnas de esa escuela privada. Desde el municipio destacaron que ese espacio estaba habilitado y que la última inspección había sido el pasado 11 de enero y, según el acta N° 6497, no se hallaron "anomalías".

Se olvidó a su hija en el auto por nueve horas y la nena murió asfixiada

En lo que va el año, ya son cuatro los casos fatales en la región. El 27 de enero, un adolescente de 17 años murió ahogado en una cantera de Melchor Romero, ubicada en en 185 y 523 cuando nadaba con un grupo de chicos. Un día después, una nena de 20 meses falleció luego de haber caído en la pileta de su casa, situada en 520 entre 15 bis y 16, aunque habían logrado rescatarla con vida y murió en el hospital Sor María Ludovica. La situación se repitió en San Carlos el miércoles 30 cuando la víctima fue un bebé de 15 meses, quien fue encontrado desvanecido en una piscina de fibra de vidrio, que tenía 20 centímetros de agua.

D.S.