ACTUALIDAD
Salud

Qué es la shigella, la bacteria que le causó la muerte por comer achuras a dos hombres en Berazategui

Se confirmó su presencia junto con la de la salmonella en los cuerpos de los hombres de 48 y 36 años. Dos personas más se encuentran internadas.

Bacteria Shigella
Bacteria Shigella | Agencia Shutterstock

El municipio de Berazategui confirmó en un comunicado oficial que los dos hombres de 48 y 36 años que fallecieron por comer achuras y carne en mal estado presentaban en su cuerpo la bacteria shigella y salmonella. 

Inicialmente informaron que los afectados fallecieron en el hospital Evita Pueblo "los días 12 y 17 de enero", luego de haber ingresado presentando un cuadro de diarrea y vómitos.

"Los cultivos de materia fecal arrojaron la presencia de shigella y salmonella. Los dos afirmaron haber consumido carne y achuras días previos a la aparición de los síntomas", explicaron.

Dos hombres murieron por comer asado en mal estado en Berazategui

Las muestras fueron enviadas al Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) e INAL (Instituto Nacional de Alimentos) para su análisis, mientras que la municipalidad de Berazategui procedió a clausurar por falta de medidas higiénicas una de las carnicerías donde los fallecidos habían comprado.

¿Qué es la shigella?

La shigelosis, también llamada disentería bacilar, es una infección causada por bacterias del género shigella. La shigella es una bacteria altamente enteroinvasiva; su hábitat es el colon y el principal reservorio es el humano.

¿Cómo se transmite?

La transmisión de la bacteria es a través del contacto directo o indirecto de agua y alimentos contaminados con materia fecal de personas infectadas. Esto puede ser por aguas contaminadas, plagas (moscas), o por falta de higiene en la preparación de los alimentos.

La respuesta del gobierno bonaerense y Berazategui tras los casos de salmonella en achuras

Datos del ministerio de Salud de la Nación arrojaron que durante el período de 2010 a 2012 la shigella spp fue la principal causante de diarreas bacterianas que se presentaron en Argentina.

 

¿Cuáles son los síntomas de la shigella?

Según el sitio especializado medlineplus.gov, los síntomas suelen aparecer alrededor de 1 a 7 días (con un promedio de 3 días) después de estar en contacto con la bacteria.

Los síntomas son: Dolor abdominal agudo (súbito) o calambres, fiebre alta, náuseas, vómitos, diarrea acuosa o con sangre.

Bacteria Shigella
Bacteria shigella

La ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) precisa que "en los casos característicos de la enfermedad, las heces contienen sangre y moco (disentería), como consecuencia de la aparición de úlceras en la mucosa y microabscesos confluentes en las criptas del colon". 

Cuatro productos fueron prohibidos por la ANMAT y se lanzó una alerta alimentaria

¿Cómo se puede prevenir contraer la bacteria shigella?

Desde la Secretaría de Salud Pública e Higiene del municipio recordaron la importancia de cumplir con las medidas de higiene y el cuidado en la manipulación de los alimentos, así como mantener la cadena de frío y el lavado frecuente de manos.

Lo propio hizo la ANMAT, con las siguientes recomendaciones:

  • El lavado de los alimentos que se consumen crudos con agua segura, en especial las frutas y verduras.
  • Cloración del agua cuando no es segura, mediante dos gotas de lavandina por cada litro de agua.
  • Si no se dispone de suministro seguro de agua potable es conveniente tratar/hervir agua de bebida y que se utilice para preparación de alimentos.
  • Evitar ingerir agua de piletas, ríos, lagos, o aguas de recreación. 
  • La cocción de los alimentos en el momento que se van a consumir y el pelado de la fruta pueden ser medidas para gestionar el riesgo. 
  • Dada la baja dosis infectante, los pacientes diagnosticados con infecciones por Shigella no deben manipular alimentos o bebidas hasta desaparición del microorganismo de las heces. 

Afortunadamente no se registró en Berazategui un aumento en los casos de diarrea en los centros de atención primaria de salud (CAPS) al igual que en el hospital Evita Pueblo.

JP/fl