ACTUALIDAD
Elecciones 2019

Qué pasa si no voto en las elecciones del 27 de octubre

El próximo domingo los ciudadanos deberán elegir entre los candidatos a presidente para un nuevo mandato. En caso de ausentarse, la multa será mayor a la de las PASO.

Elecciones 2019
Todos lo que tenes que saber para ir a votar | CEdoc

Según estableció la Justicia Nacional Electoral quienes no concurran a votar sin justificativo el próximo domingo 27 de octubre serán sancionados con 100 pesos, y el mismo monto será en caso de ausentarse en un eventual balotaje. En las PASO nacionales la multa fue de 50 pesos.

A su vez, habilitó en Internet la consulta al Registro de Infractores al deber de votar para que cada elector pueda verificar su situación, regularizarla o efectuar el reclamo por un error en la incorporación. Quienes figuren como infractores podrán regularizar su situación mediante el pago de la multa que puede llegar hasta los $ 400, si se tienen en cuenta múltiples ausencias sin justificación a las últimas cinco elecciones de 2015 y 2017 (dos PASO, dos generales y un balotaje).

La consulta puede hacerse en el sitio de Internet de la Cámara Nacional Electoral https://infractores.padron.gob.ar. En esa misma página se podrá generar e imprimir la correspondiente boleta de pago, mientras que si un elector que figura como infractor considera que esa situación no es correcta, pueden efectuar el reclamo. Los mayores de 70 años y los menores de 18 años no figurarán en el Registro de Infractores, aunque no hayan votado en 2015 o 2017 y lo mismo ocurre con aquellos electores que no votaron, pero lo justificaron. 

Dónde voto: consultá el padrón para la elección de este domingo 27 de octubre

Por otro lado, los votantes sólo pueden realizar el trámite de justificación luego de la elección y tiene 60 días de plazo. El trámite se puede realizar en todo el país via internet por la página del Registro de Infractores de la Cámara Nacional Electoral (CNE), salvo en la Ciudad de Buenos Aires que es presencial en la secretaría electoral de la juez María Servini de Cubría en Tucumán 1320, subsuelo. Por vía web, luego de haber faltado a la votación y se comete la infracción, te da la posibilidad de justificación o pago de multa. 

En caso de que en el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar de votación, hay que presentarse en la comisaría más cercana y pedir un certificado como prueba de que estabas a más de 500 km de tu domicilio. Luego, existe un plazo de 60 días para presentarte ante la Secretaría Electoral correspondiente a tu domicilio y llevar el certificado para justificar tu ausencia.

DR