ACTUALIDAD
El caso Lucio Dupuy

Quién es Ana Clara Pérez Ballester, la jueza que le dio la tenencia a la madre de Lucio Dupuy

La mujer se desempeña como jueza de familia desde 2017, y ahora la ONG "Fundación Más Vida" la denunció por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Ana Clara Pérez Ballester 20230203
Ana Clara Pérez Ballester | Juzgado de la Familia y el Menor N° 1

Ana Clara Pérez Ballester es la jueza que le entregó la tenencia de Lucio Dupuy a su madre, Magdalena Espósito Valenti, hallada culpable este jueves 2 de febrero, junto a su pareja, Abigail Páez, por el asesinato del niño de 5 años. 

La carrera de Ana Clara Pérez Ballester

La mujer de 38 años fue designada el 22 de noviembre de 2017 por el Superior Tribunal de Justicia de La Pampa como jueza titular del Juzgado de la Familia y el Menor N° 1 de General Pico. La magistrada fue la encargada de firmar un acuerdo para que el niño viviera con las autoras del aberrante crimen.

Pérez Ballester mostró interés por el derecho desde joven ya que es hija de un importante juez llamado Alejandro Pérez Ballester, quien es camarista civil. A los 20 años ya ejercía la profesión.

Diputados del PJ pampeano pedirán el jury por mal desempeño de la jueza Ana Clara Pérez Ballester

A esa edad, entre 2005 y 2007, trabajó en el estudio jurídico Mazzinghi, de San Isidro, Provincia de Buenos Aires. Luego se desempeñó en otro bufete, ubicado en el centro porteño, llamado G. Breuer de 2012 a 2013. Más tarde, tuvo otro cargo en un estudio jurídico hasta el 2017, cuando recaló en la provincia de La Pampa.

La jueza Pérez Ballester concedió la guarda de Lucio a su madre, Magdalena Espósito Valenti, y la pareja de esta, Abigail Pérez.
Magdalena Espósito Valenti, Abigail Páez y Pérez Ballester

En los últimos meses, el padre de Pérez Ballester la estuvo defendiendo de las críticas en las redes sociales al punto que llegó a escribir un artículo en un sitio web apuntando contra Cristian Dupuy, padre de Lucio, por los cuestionamientos que este le hizo a la jueza por otorgar la tenencia a Espósito Valenti.

Otro caso polémico

El caso Lucio no es el único escándalo en el que se vio envuelta a la jueza Pérez Ballester. En noviembre del año pasado intervino en el "Caso Samuel". ¿De qué se trata? Es el caso de un bebé que fue dado en guarda a una familia de “tránsito” por 9 meses, como indica la ley, hasta que apareciera alguna pareja que quisiera adoptarlo. Sin embargo, por dilaciones del sistema, esa guarda se extendió por casi 3 años ¿Qué sucedió? El niño ahora ve a su familia de "tránsito" como propia y no quiere irse de allí. Sin embargo, Samuel fue llevado a un hogar de menores pese al pedido de la familia y del sentimiento del niño.

Crimen de Lucio Dupuy | Denuncian que la jueza "tuvo varias alertas para evitar su muerte"

Sus colegas apoyaron esta decisión, pero en realidad fue una "banca encubierta" por el caso Lucio. "Los cuidados que asumen estas familias son por regla transitorios y sin perjuicio de las dilaciones en los distintos procesos judiciales, la familia de contención no es parte de los mismos. Por último, cabe destacar que no hay nada pendiente de resolución ni trámite vigente en el juzgado que interviene en el caso a cargo de la Dra. Ana Clara PEREZ BALLESTER, quien actuó en todo conforme a derecho y sobre la base de la legislación vigente”, dice el comunicado del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de La Pampa.

La tenencia de Lucio Dupuy

Magdalena Espósito Valenti y Cristian Dupuy se separaron en 2019. Por la situación económica de ambos, la tenencia de Lucio fue otorgada a los tíos paternos, quienes alojaron al pequeño en su casa de General Pico. 

El 5 de febrero de 2020 se creó el expediente "Esposito Valenti Magdalena c/ Hidalgo Leticia s/ atención personal", ya que después de un año de viaje como mochilera, Espósito Valenti comenzó a insistir en recuperar la tutela.

Oficialismo y oposición pidieron juicio político contra la jueza: "Es la tercera asesina de Lucio Dupuy"

Fue en ese entonces que la madre del niño asesinado comenzó con las falsas denuncias y escándalos contra la tía del menor con el objetivo de quedarse con la tenencia y, cansada de esas situaciones y del estrés que vivía el niño por todo esto, decidió ceder la tutela el 4 de noviembre de 2020.

La Fundación Más Vida denunció a Pérez Ballester por “incumplimiento de los deberes de funcionario público".  La misma apunta a investigar la culpabilidad o no de la jueza y los demás funcionarios dependientes que hayan actuado desde el juzgado en el trámite sobre Lucio, quien falleció en noviembre de 2021. 

JP/fl