ACTUALIDAD
Conflicto en Villa Mascardi

Quién es la soldado voluntaria que se esconde con los mapuches

Micaela Johana Colhuan está herida y según informó el Ejército se encuentra escondida en la montaña junto a otros 20 personas.

 Micaela Johana Colhuan es soldado voluntaria de la Escuela Militar de Montaña desde abril de 2016 y trabajó hasta el jueves pero no se presentó el viernes 24.
Micaela Johana Colhuan es soldado voluntaria de la Escuela Militar de Montaña desde abril de 2016 y trabajó hasta el jueves pero no se presentó el viernes 24. | Twiter

Una de las dos personas heridas presuntamente con armas de fuego en el operativo de ayer del grupo Albatros en Villa Mascardi, se llama Micaela Johana Colhuan. Es soldado voluntaria de la Escuela Militar de Montaña de Bariloche, según informó el Ejército y se encuentra escondida en la montaña junto a otros 20 personas.

Tras los incidentes del sábado en Villa Mascardi, el Ejército emitió un comunicado de prensa en el que informó que Micaela Johana Colhuan es soldado voluntaria de la Escuela Militar de Montaña desde abril de 2016 y trabajó hasta el jueves pero no se presentó el viernes 24.

El Ejército inició “el trámite administrativo correspondiente ante la falta sin causa de la soldado voluntaria a fin de dejar constancia del hecho y sus causas”. Además el viernes y sábado personal de la Escuela Militar se presentó en el domicilio de la joven.

Según el comunicado, la madre de la joven informó que Colhuan “había tomado una decisión y se encontraba escondida en la montaña”.

Posteriormente la madre de la chica se presentó en la guardia de la Escuela Militar para informar que su hija se encontraba herida. A raíz de esta situación “el director de la escuela se reunió con el juez federal a cargo, Gustavo Villanueva, a fin de transmitirle los hechos y aclarar la situación”.

Otro joven mapuche presentaba una herida de bala, con orificio de entrada y salida en un brazo, pero de carácter leve. Tanto esta joven como Micaelka Johana Colhuan fueron curados por el médico y concejal del FpV Ramón Chiocconi.

A todo esto, 20 personas de la Lof Lafken Winkul Mapuche  permanecen en la zona de Villa Mascardi y  acordaron con el juez federal Gustavo Villanueva  iniciar una instancia de mediación para tratar de resolver el conflicto.