ACTUALIDAD
SU CASO LLEGÓ A LA CORTE SUPREMA

Quién es Natalia Denegri y por qué se enfrentó a Google para defender su "derecho al olvido"

Productora de cine, actriz y activista social, Natalia Denegri reclama que hace 26 años fue vinculada a una causa de manera injusta, y pide que Google desindexe esos contenidos de su nombre.

 Natalia Denegri 20220314
Natalia Denegri. | Instagram natydenegri

Natalia Denegri impulsó durante años una causa judicial en reclamo por el derecho al olvido, para que el buscador de Google desvincule su nombre de contenidos de la década del 90, cuando tuvo apariciones como figura mediática vinculada al llamado Caso Coppola.

Productora, actriz y conductora de televisión, Denegri está radicada en Estados Unidos desde hace más de diez años, y quería que Google deje de relacionar su nombre y apellido con "contenidos con escenas de violencia, agresiones y amenazas entre mujeres” que se emitieron en programas de televisión por esos años, y que están relacionados a una causa judicial de la que fue desvinculada. 

 Natalia Denegri 20220210
Natalia Denegri ganó en su carrera 13 premios Emmy en Estados Unidos.

Este 28 de junio, invocando la defensa de la libertad de expresión, la Corte Suprema hizo hincapié en "el derecho social a la información de los individuos que viven en un Estado de democrático" y revocó por unanimidad la sentencia que había consagrado el "derecho al olvido" para Denegri.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esa libertad, entendió el fallo, "también comprende el derecho de transmitir ideas, hechos y opiniones a través de internet y los motores de búsqueda, herramienta que se ha convertido en un gran foro público por las facilidades que brinda para acceder a información y para expresar datos, ideas y opiniones".

La Corte rechazó el "derecho al olvido" que solicitó Natalia Denegri y le dio la razón a Google

La Corte no negó la existencia de un "derecho al olvido", pero no lo consideró aplicable al caso Denegri aunque dejó entreabierta la posibilidad de acciones preventivas contra los motores de búsqueda en internet.

El derecho al olvido comenzó a aplicarse en 2014 en Europa, y el concepto luego se extendió al resto del mundo. No afecta al contenido publicado, ni a la mención de este en otras páginas; solo exige que se elimine de los resultados de una búsqueda, por considerar que aluden a un pasado superado.

Natalia Denegri: “A 26 años de este caso se me sigue relacionando como si yo hubiera tenido que ver y no fue así” 

 Natalia Denegri 20220314

La empresaria asegura que este contenido impacta en su vida personal y profesional, que sus apariciones mediáticas fueron consecuencia de manipulaciones de su entorno y de maniobras ilegales en la causa, siendo ella menor de edad.

“Tiene que ver con defender mi honor, ya que esos contenidos se lograron sobre la base de manipulaciones de un entorno que no me cuidó y de las prácticas corruptas del juez Hernán Bernasconi, que fue encontrado culpable por sus maniobras ilegales en la causa”, dijo tiempo atrás en una entrevista con NA. 

Natalia Denegri declaró ante el máximo tribunal judicial en la causa contra Google

Denegri aseguró que si se deja de asociar su nombre a este caso, “eso no le afecta a nadie porque ya no tiene relevancia informativa y además mucho de lo que se dijo no fue así”.

Natalia Denegri 20220211

Respecto de sus argumentos para pedir este derecho ante la Justicia, aseguró que fue una víctima de lo que pasó. “A 26 años de este caso se me sigue relacionando como si yo hubiera tenido que ver, cuando en verdad no fue así. No pido atentar contra el derecho a la información ni busco la censura”, aseguró Denegri.

En julio de 2020, el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 5 reconoció “que fui la única víctima de todo esto, porque siendo menor fui utilizada", alegó Denegri.  Y sumó: "Yo no tuve nada que ver y después de sufrir durante 26 años, merezco justicia”.

Audiencia por el Caso Denegri: las claves del “derecho al olvido”

Productora, actriz y activista social: la vida de Natalia Denegri en Estados Unidos

 Natalia Denegri 20220314

Radicada en Miami, Estados Unidos, Natalia Denegri dirige su productora de cine Trinitus Productions, y conduce desde 2013 el programa Corazones Guerreros en CNN Latino de Miami, un programa de periodismo social para ayudar a los más necesitados. 

Su debut como actriz fue en el año 2012 en la película El pozo, dirigida por el argentino Rodolfo Carnevale. Por su actuación recibió el premio a la nueva actriz revelación del año en el I Festival Internacional de Cine Independiente (FICIP) de la ciudad de Guanajuato (México). 

En lo que va de su carrera ya ganó 13 premios Emmy, de la Academia de Televisión de Estados Unidos, por su trabajo en distintos documentales y programas de contenido social.

Causa Natalia Denegri: FOPEA rechazó el pedido de “derecho al olvido” a Google por atentar contra la libertad de expresión

En 2020, la plataforma argentina Cont.ar presentó una selección de tres documentales realizados por ella: Su Señoría, Leandro Denegri, Entre 4 paredes y Bilma Corazón, la lucha de una madre contra el paco. Este último cuenta la historia de una madre de Ciudad Oculta que, desde hace veinte años, lucha por erradicar el paco en su barrio con su grupo comunitario En-Haccore.

El año pasado fue seleccionada por la revista Hola! como una de las latinas más influyentes y reconocida por el alcalde de la ciudad de Miami, Francis Suarez, por su labor solidaria con su comunidad.

Entre otras actividades sociales, colabora como madrina de varias instituciones dedicadas a la atención de la infancia en Estados Unidos.

ag / ds