ACTUALIDAD
Músico popular

“Rascando el fondo de la olla”: la difícil situación económica de José Larralde

El artista, de extremo perfil bajo, contó que pasa un momento complicado “como todos” y que no recibió nada por la canción suya que se usó en la serie Breaking Bad. En redes sus fanáticos buscan ayudarlo.

José Larralde 20220810
José Larralde | Cedoc Perfil

“Este hombre es un prócer de música nacional, y está rascando el fondo de la olla. No podemos permitirlo”, escribió un usuario de Twitter y difundió el fragmento de una entrevista que le hizo Hebert Coello a José Larralde en la que el músico cuenta la compleja situación que atraviesa.

“Démosle RT hasta que empiecen a contratarlo y sigamos disfrutando de su arte. Vamos a darle una mano al Pampa Larralde en agradecimiento por tanto”, continúa el texto de @MatiasL80 con el objetivo de que la situación cobre notoriedad. En la entrevista, Larralde cuentaba: “Estoy como está todo el mundo, sin laburo, rascando el fondo de la olla”.

“Está duro y mis hijos también están así, para colmo trabajan por cuenta propia”, relataba el artista de 84 años. “Qué te voy a contar si a todos los que están viendo les debe estar pasando lo mismo”, señalaba con la humildad que lo caracteriza.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hay unos piolas que dicen que cobro 3 mil pesos por hacer nota, qué pavotes”, aclaró entre risas. “Yo nunca cobré, lo que pasa es que no me gusta hacer notas”, explicó.

Respecto al tema suyo usado en el último capítulo de la exitosa serie Breaking bad, aseguró que no recibió un peso. El  tema fue el soundtrack del cierre de la última temporada, se trata de “Quimey Neuquén” interpretado por él en la versión de Chancha Vía Circuito.

Al ver este tweet el músico Billordo contestó que es probable que el problema sobre los derechos del tema tenga que ver con que debería cobrar como intérprete y no como autor, que seguro hubo alguna confusión de orden “burocrático”.

El “Pampa” José Larralde

José Teodoro Larralde, apodado “el Pampa” nació en 1937 en Huanguelén, provincia de Buenos Aires. Escribió canciones como “Cimarrón y tabaco”, “De hablarle a la soledad” y algunas fueron interpretadas por Jorge Cafrune.

A pesar de su perfil esquivo a la fama, su música fue reconocida internacionalmente en países como Alemania, Australia, México, Brasil, Colombia, Chile y España. 

Larralde solidario

En septiembre del año pasado el músico fue noticia por el gesto que tuvo con unos artistas callejeros. El cantautor escuchó desde su casa de San José y San Juan a dos jóvenes que cantaban a los automovilistas que frenaban en el semáforo y decidió hacerles un obsequio.

El músico los llamó y les bajó con una cuerda dos ponchos para que se cubrieran del frío. Luego les pidió que los cuidaran y no los vendieran. "Uno es de mi abuelo y otro lo tengo hace 40 años", les dijo con cariño.

RB / MCP