ACTUALIDAD

Rosario: mientras los cubanos claman libertad, piden borrar al "Che" Guevara en su ciudad natal

"Que se la jueguen y que dejen de permitir que se homenajee a un asesino que nada tiene que ver con nuestra democracia", reclaman estudiantes universitarios.

Fuera Che Guevara 20210720
En Rosario, reúnen firmas para eliminar imágenes del "Che" Guevara. | CEDOC

“Exigimos a la presidencia del Concejo de Rosario la revocación del otorgamiento de Ciudadano Ilustre al Che Guevara. Exigimos también al intendente Pablo Javkin renombrar la Plaza del Che en el Parque Yrigoyen, por un nombre votado por la ciudadanía rosarina. Del mismo modo, solicitamos la remoción del mural guevarista de la Plaza de la Cooperación. Pedimos honestidad y coherencia a la clase política. Los rosarinos no queremos el nombre de un asesino en nuestra ciudad. No al apoyo a figuras dictatoriales”.

Es uno de los párrafos del polémico pedido del grupo universitario Alternativa de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Rosario con el que salió a juntar firmas bajo la consigna #FueraCheGuevara en la plataforma Citezen Go, con más de 10 mil adhesiones en Rosario se instaló el debate.

Fuera Che Guevara 20210720

En Cuba también tiene éxito el “pare de sufrir”

“Hoy hay gente que está muriendo en Cuba por pedir libertad. Mientras eso pasa el Che Guevara es homenajeado en Rosario. Nosotros entendemos que nuestros íconos y nuestros próceres a quienes sí debemos honrar, deben ser el faro que guie nuestro futuro. Qué guía puede ser el Che Guevara que admitía su amor por asesinar, que coordinaba los campos de trabajo forzado para homosexuales; que permitió que un gobierno unipartidista llegue al poder. Nosotros como jóvenes universitarios queremos ser parte de la política y queremos que nuestros políticos no sean indiferentes a este reclamo”, señaló a PERFIL Franco Matas, 22 años, integrante de la agrupación universitaria Alternativa, alumno de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas de UNR.

Los jóvenes enviaron su petición contra la figura de Ernesto Guevara, -nacido en Rosario y nombrado Ciudadano Ilustre por el Concejo Deliberante en 2002- al intendente Pablo Javkin y a la presidente del Concejo, María Eugenia Schmuck. “Que se la jueguen y que dejen de permitir que se homenajee a un asesino que nada tiene que ver con nuestra democracia. Si no recibimos respuestas iremos personalmente para que nos atiendan”, agregó Matas.

Fuera Che Guevara 20210720

Elisa Carrió sobre Cuba: "Una dictadura nunca va a solucionar el problema de la libertad”

"Hablan de lo idílico de la revolución cubana"

El domingo pasado, los jóvenes de Alternativa, apoyaron a los exiliados cubanos y venezolanos que residen en Rosario, en un acto que se realizó en el Monumento a la Bandera. “Nos contaban cómo se escaparon para sobrevivir, los sufrimientos que padecieron bajo ese régimen socialista”, siguió el estudiante de Ciencias Políticas y afirmó que han recibido amenazas: “Gran parte de la estructura política universitaria está cooptada por la izquierda, ahora, es gracioso cómo muchos estudiantes opinan desde la comodidad de un iPhone o desde la comodidad de un país donde tenemos libertad de opinión", dijo.

"Hablan de lo idílico de la revolución cubana. Cuando entras a la Facultad de Ciencias Políticas te topas con las imágenes del Che, Fidel Castro, Stalin y Mao. Nosotros decimos que estos tipos, no solo estaban contra la democracia, sino que eran genocidas", dijo el estudiante. "¿Por qué no levantamos las banderas de San Martín, Belgrano o los hombres y mujeres que dieron su vida para las generaciones venideras?", se preguntó.

Fuera Che Guevara 20210720

El sueño frustrado de un refugiado cubano que pasó 15 horas en el mar

"La Facultad no es un ambiente fácil, hemos recibido amenazas", aseguró. "Nos ha ocurrido en el Concejo Directivo, que es el órgano parlamentario de la facultad, a la mañana teníamos examen con un determinado docente y a la tarde, con ese mismo docente, teníamos que bancar insultos por el solo hecho de pensar distinto. Las amenazas van desde insultos hasta por privado nos dicen que nos van a golpear, a quemar nuestra mesa en la Universidad, a orinarla, simplemente porque no hay tolerancia al intercambio de ideas.”

Finalmente, Matas agregó que “no tengo nada contra la persona Ernesto Guevara, trato de ser objetivo y me baso en las, consecuencias de las cosas que él hizo. Lo que decimos es que no se puede homenajear a una persona que hizo lo que hizo, que promovió el comunismo, que promovió ideas autocráticas. Vemos que los políticos se inclinan por este personaje y la mayoría del pueblo no.

Tenemos una compañera que escapó de Venezuela y no puede creer que haya jóvenes en la facultad que apoyen a estos regímenes. El problema de los políticos en la Argentina es que ponen primero la ideología sobre la realidad. No les importa que haya barrios en Rosario sin cloacas, sin gas, lo que importa es que haya dinero para plotear colectivos con la imagen del Che.”, en referencia a la línea K de trolebuses que llevaba la imagen del líder guerrillero en sus unidades desde el año 2018.

Habla un cubano en nuestro país: “Nos aseguraban un mínimo de comida para no morir ni salir a la calle”

Los jóvenes de Alternativa juntan firmas para que se revoque el nombramiento del Che como Ciudadano Ilustre y apuntan a las imágenes de Guevara en Rosario más destacadas, como la estatua en bronce levantada en el Parque Yrigoyen de la zona sur, del escultor Andrés Zerneri; el retiro del mural ubicado en la Plaza de la Cooperación, en pleno centro, que Antonio Carpani hiciera a poco tiempo de fallecer en 1997 y el cambio de nombre al aula magna de la Facultad de Medicina, entre otros. 

“Los jóvenes rosarinos apoyamos la lucha por la Libertad del pueblo cubano. Pedimos honestidad y coherencia a la clase política. Los rosarinos no queremos el nombre de un asesino en nuestra ciudad.”, afirman desde la agrupación universitaria Alternativa.