ACTUALIDAD
PUGNA POR LA JUSTICIA

Así fue el debate en comisión del juicio a la Corte Suprema: "Estos jueces han hecho mucho daño"

La Comisión de Juicio Político trabajó este jueves sobre el pedido de Juicio Político dirigido a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Reunion de la Comisión de Juicio Político 20230202
Reunion de la Comisión de Juicio Político que trata el pedido de juicio a la corte Suprema. | NA

Este jueves 2 de febrero la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados es el escenario de 14 exposiciones que argumentan el por qué de las denuncias contra los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia. Comenzó a las 11 horas y constituirá el paso previo a la etapa de la prueba. 

La denuncia que impulsó el presidente Alberto Fernández en las primeras horas del año 2023 tendrá hoy su segundo encuentro en la Sala 1 del Anexo de la Cámara Baja. Allí, además de las acusaciones que hizo el oficialismo por el fallo por la coparticipación en favor de la Ciudad de Buenos Aires y la composición del Consejo de la Magistratura, se presentarán otros legisladores y actores particulares que se explayarán sobre los motivos que tuvieron para acusar a los cortesanos. 

SEGUÍ EL MINUTO A MINUTO DEL DEBATE

14.19 Pablo Llonto: "La historia de la democracia ha tenido miles de problemas"

El periodista y abogado defensor de los derechos humanos Pablo Llonto tomó la palabra en una línea similar a los oradores previos. Señaló que "la historia de la democracia ha tenido miles de problemas". "Uno se llama Horacio Rosatti, el hecho que traemos acá cierra la explicación de por qué hace lo que hace y por qué causal de mal desempeño es gravísima".

Reunion de la Comisión de Juicio Político 20230202

No es que nos agarramos con Rosatti, si no que cada vez que un juez de la Corte hace algo parecido hacemos pedidos de juicio político. Esta vez, esperamos hasta el 22 de enero para ver si Rosatti convocaba a la comisión interpoderes" para darle celeridad a los juicios.

13.25 Patricia Isasa: "Estuve secuestrada en el infierno"

Patricia Isasa fue secuestrada por la dictadura militar a los 16 años. "Estuve en un infierno", dijo, y contó emocionada que "la Armada decía que yo no estaba detenida". "Estamos vivos porque las madres nos buscaron y lograron que la Cruz Roja pudo entrar al lugar en el que estábamos", recordó. Al momento estalló en lágrimas al recordar su historia, recibió el abrazo de Nora Cortiñas, y dijo: "Gracias, quedate acá. Si estamos acá es por ellas. Nos decían que algo habíamos hecho".

Sobre el juicio político a los jueces señaló: "Todo el mundo me decía que Eduardo Alberto Ramos (el represor que la torturó) era el matón de Horacio Rosatti, cuando era intendente de Santa Fe". "Ramos se había hecho una bandita para asolar la Ciudad", contó.

COMISIÓN EN VIVO JUICIO POLÍTICO 20230202

La Coalición Cívica ratificó el pedido de juicio político contra Lorenzetti

La presidenta de la comisión, Carolina Gaillard, realizó una introducción y luego le cedió la palabra a la primera oradora de la jornada, la diputada Paula Oliveto Lago, coautora del pedido de juicio político que en 2017 encabezó Elisa Carrió contra Lorenzetti, quien en ese entonces oficiaba como presidente del supremo tribunal.

La diputada opositora recordó que el pedido de juicio político se presentó cuando Cambiemos era Gobierno y no contó con el acompañamiento del resto de los bloques del PRO y de la UCR.

Oliveto Lago apuntó contra Lorenzetti por falta de "idoneidad" y "transparencia" en el desempeño de sus funciones y lo acusó de ser "articulador de una matriz de negocios dentro del ámbito del Poder Judicial".

Reunion de la Comisión de Juicio Político 20230202

La diputada de la Coalición Cívica enumeró los 29 hechos que se le imputan, y denunció especialmente el "manejo discrecional de millonarios fondos extrapresupuestarios" y la "transferencia de estructuras propias del ámbito del Consejo al ámbito de la Corte Suprema" para la "concentración del poder" en la Justicia.

También mencionó la "debilidad en el proceso de control interno" en lo que refiere a auditorías, caja y rendición de cuentas. Y cuestionó a Lorenzetti por "sospechosos sorteos de causas" e irregularidades en los procesos de informatización de los tribunales del Poder Judicial.

La presentación de Oliveto Lago fue completada por el presidente de la bancada de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, quien en su momento había presentado una ampliación del pedido de juicio político de Carrió. "Nuestro partido político se ha dedicado desde que nació a presentar pedidos de juicio político. Mejorar la Justicia es una deuda pendiente de nuestra democracia", afirmó.

12.36 Eduardo Valdés: "El juicio político es la herramienta que la democracia le da al Congreso"

Uno de los diputados que expuso, para defender su pedido de juicio político, fue Eduardo Valdés (Frente de Todos). "Los actos de mal desempeño fueron realizados contra el federalismo, los derechos humanos y la competencia del Congreso de la Nación", enumeró el legislador por la Ciudad.

"Fue un funcionar inidóneo, ya que la idoneidad es un mega requisito para la función pública", aseguró y remarcó que "El juicio político es la herramienta que la democracia le da al Congreso" para terminar con esas prácticas.

Reunion de la Comisión de Juicio Político 20230202

12.07 Nora Cortiñas: "Llega muy tarde, estos jueces han hecho mucho daño"

La titular de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, tomó la palabra para insistir con el pedido de juicio político y remarcar la admisibilidad del proceso: "Los jueces han hecho mucho daño. Los grupos mediáticos como Clarín fueron clientes de Rosenkrantz también lso represores, genocidas y violadores de derechos humanos, como lo prueba el fallo del 2x1".

También contó que Horacio Rosatti le dio trabajo a distintos represores y "los mantuvo en el cargo", cuando una de las víctimas contó lo que "había sucedido". "Todo el mundo decía que Ramos (represor) era matón de Rosatti cuando era intendente".

11.14 Paula Oliveto: "Lorenzetti no cumplía con la idoneidad moral"

La titular de la comisión Carolina Gaillard le dio la palabra a la diputada de la Coalición Cívica Paula Oliveto para que exponga el pedido de juicio político contra Ricardo Lorenzetti que presentó su partido "éramos gobierno y el pedido no fue acompañado por Juntos por el Cambio".

Además contó que "fue una decisión que respondía a la intima convicción de nosotros como legisladores. Lorenzetti no cumplía con idoneidad moral ni desempeño suficiente con las buenas prácticas administrativas".