ACTUALIDAD
Frigorífico Penta

Berni suspendió a todos los policías que reprimieron en Quilmes

Un comunicado de Seguridad provincial destacó que los efectivos que golpearon a trabajadores "fueron desafectados" de sus funciones, "porque no se cumplió lo ordenado".

Sergio Berni frente al Frigorífico Penta, luego de la represión a obreros despedidos.
Sergio Berni frente al Frigorífico Penta, luego de la represión a obreros despedidos. | La Izquierda Diario

El duro conflicto desatado en el Frigorífico Penta, en Quilmes, que dejó este jueves 9 de abril dramáticas escenas de represión policial a los trabajadores que reclamaban por el pago de sus salarios y no perder sus empleos ante el anuncio empresario de despidos masivos, sigue sumando derivaciones. Primero fue Juan Grabois, el que con su frontalidad habitual disparó en Twitter "nunca esperé ver algo semejante, espero que @Kicillofok pare esta bestialidad", y luego se conoció un comunicado del Ministerio de Seguridad Bonaerense, dando cuenta de "la desafectación de todos los policías que participaron en los hechos ocurridos esta tarde en el frigorífico Penta, ubicado en el partido de Quilmes".

La nota evitó la palabra"represión", limitándose a señalar que la medida de separar de sus tareas a los efectivos que golpearon con palos y dispararon balas de goma a los obreros en conflicto para desalojar las instalaciones del frigorífico, ubicado en Camino General Belgrano 11500, pero destacó que la medida disciplinaria se tomó "a través de la Dirección de Asuntos Internos".

Un anticipo de esa decisión había sido la presencia del ministro de Seguridad Sergio Berni en la planta de Quilmes, cuando despegó tanto a la administración del gobernador Axel Kicillof como de la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza de la grave situación, que dejó a numerosos trabajadores heridos y varios de ellos hospitalizados. "Acá no se ordenó ninguna represión, no hubo orden de reprimir", afirmó entonces Berni con tono grave, lo que en los hechos dejaba a los centenares de policías que formaron parte del operativo en una posición sumamente delicada.

El gobierno prohibió los despidos y suspensiones laborales por 60 días

En la misma sintonía, la intendenta Mendoza publicó un comunicado de la comuna señalando que "repudiaba la represión a los trabajadores de Penta", destacando que el municipio había tratado de acercar posiciones entre las partes empresaria y sindical.internados los trabajadores golpeados, para conocer su estado.

Al destacar que interviene en la desafectación de los policías la Dirección de Asuntos Internos de la policía Bonaerense, se pondrán ahora bajo la lupa la secuencia de acciones que llevaron a que los policías a actuar con semejante dureza ante el intento de los trabajadores de ingresar al frigorifico para reclamar por los salarios de marzo adeudados, en el marco de la desesperación que viven sus familias en medio de la pandemia, sin haber cobrado y con la incertidumbre de no saber siquiera si tendrán la posibilidad de seguir teniendo empleo.

Cuando pasó por la puerta del firgorífico, el ministro Berni dialogó con algunos trabajadores y se cruzó en una polémica con algunos dirigentes de izquierda que se encontraban en el lugar, como el delegado de los subtes y diputado Claudio Della Carbonara. Fue cuando Berni insistió en que la policía no tenía orden de reprimir, y agregó que iba a visitar en los lugares donde están

"La policía no tenía orden de reprimir porque los trabajadores estaban reclamando su quincena y no se cumplió lo que ordenamos", dijeron los voceros de Seguridad, mientras Berni adelantaba "vamos a encargarnos de tomar las actuaciones policiales".

Luego llegó la noticia de las desafectaciones, aunque habrá que ver cómo pueden instrumentarse en la zona sin alterar los niveles de prestaciones de servicio, porque se trata de un grueso número de efectivos y los trabajadores golpeados hasta llegaron a conjeturar que en el operativo habían participado "300 policías" .

 

 

HB