ACTUALIDAD
Se presenta hoy en la Feria del Libro

Sinceramente: la trama secreta del fenomenal negocio

La imprenta trabaja las 24 horas para satisfacer la demanda. Algunos libreros denuncian que la editorial no les provee los libros. Se estima que se llegará a los 500 mil ejemplares en pocos días más.

20190509 Libro Cristina Kirchner feria del Libro
El libro superó las expectativas de venta; también provocó el enojo de libreros y distribuidores con la editorial. | Noticias Argentinas

Es un hecho. El libro de Cristina Fernández de Kirchner es best seller. La cadena del libro formal, vale decir: las distribuidoras y librerías que comercializan libros nuevos, recibieron este fenómeno de ventas como un respiro ante la depresión económica. De manera formal ya existen casi 200.000 ejemplares, así lo confirmaron a PERFIL los directivos del taller gráfico Arcangel Maggio: “las cinco ediciones, y las por venir, se realizan con nuestra impresora Timpson de origen inglés. Una máquina similar, pero más nueva, se encuentra en Colonia, Uruguay, donde inauguramos una planta para abastecer a más países de la región”. En cuanto al fenómeno de la demanda aclaran: “creo que nadie esperaba tanta demanda, de hecho trabajamos 24 horas al día para entregar los libros, tan es así que el día que se habilitó al público la Feria del Libro, en la primera hora se vendieron 1.800 ejemplares en el stand de la editorial”. Desde la empresa estiman que la proyección industrial de las reimpresiones puede llegar a un piso de 500.000 ejemplares en poco tiempo más.

Así es el mapa de las obsesiones de Cristina Kirchner: 165 veces Macri y 129 Clarín

Desde el 25 de abril pasado, Sinceramente también se vende en librerías, algunos supermercados y a través de Mercado Libre, en este último se realizaron operaciones que rondan los 3000 libros. Recién ayer, miércoles, se distribuyó en kioscos de diarios y revistas, movimiento que la casa editora Penguin Random House (PRH) realiza para aprovechar la resonancia de la presentación que se llevará a cabo hoy a las 20 horas. Para Ecequiel Leder Kremer de Librería Hernández: “Este fenómeno es comparable con la salida del Nunca Más. Recuerdo que me traje en taxi 500 ejemplares desde Eudeba y cuando llego a la librería había una cola de 30 personas esperando. La diferencia es anímica. Los que vienen a comprar el libro de Cristina lo hacen con buen ánimo, se sacan fotos con las pilas de ejemplares, es un evento social. Tan es así que la primera entrega que nos hizo la editorial se vendió en cuatro horas. En total llevamos vendidos unos 750”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para Pablo Braun de la librería Eterna Cadencia (Palermo) y Estación Libro, con 4 sucursales de la que fueran La Boutique del Libro (Unicenter, Pilar, Nordelta y Adrogué): “Llevo vendidos 250 en Eterna, casi en esa cantidad en Nordelta, luego un poco menos en las otras dos sucursales de zona norte, no así en zona sur, ahí se nota la caída del poder adquisitivo. De todas formas, es un fenómeno de ventas, nunca antes nos pasó, tanto por la demanda como por la velocidad con la que se lo llevan.”

¿Plagio en la tapa de libro de Cristina Kirchner?

Pan caliente. Así se puede llamar a este producto que despertó quejas por parte de las librerías de menor envergadura como en aquellas que son nuevas, y además, pequeñas. En una de las primeras, uno de sus vendedores señaló: “la editorial entrega ejemplares de a 100, o menos, muy por debajo de lo que pedimos y perdemos la posibilidad de venderlo. Y como no hay certeza de cuándo y qué cantidad nos entregarán tampoco podemos aceptar reservas”. En cuanto a las librerías más pequeñas, como es el caso Despacho de Libros, Bulnes al 1800, de Pablo Fierro: “Sudamericana no abre cuentas corrientes a nuevas librerías, los nuevos tenemos que comprar a través de una distribuidora. Así tengas el dinero en efectivo para comprar 1000 ejemplares la editorial no te los vende. Pero las distribuidoras carecen de ejemplares suficientes, el libro no está accesible para nosotros. La única forma que encontré para cumplir con algunos clientes es comprarlo en la Feria del Libro peleando un módico descuento”.

En redes sociales han circulado críticas al respecto, incluso algunas historias que rondan la estafa, pero nada de eso es comprobable, ¿o también llegaron las fake news a este mercado? Braun señala: “algunos llegan a preguntar por la primera edición, si no es la primera no la quieren, como si fuera un libro para coleccionar. En cuanto a la comercialización, la editorial lo envió en consignación, como siempre, y pagaré los libros vendidos en el plazo habitual”. La consignación es un método tradicional y sencillo: llegan los ejemplares, quedan en la librería, pasado un período la editorial y el librero cuentan los que quedan y el librero paga los que no están, los que se han vendido.

El libro de Cristina Kirchner fue uno de los más vendidos del primer día de la Feria del Libro

Según Leder Kremer: “la editorial privilegió a las cuentas corrientes que más actividad tienen con ellos, los que más le compran, con la consigna de que el libro resulte disponible en la mayor cantidad de lugares”. Fierro cree que el libro se distribuyó de forma anómala, privilegiando la venta directa en la Feria del Libro: “es claro, la editorial tiene su propia librería y lo vende sin el descuento que le hace a las distribuidoras y librerías con las que trabaja, están haciendo caja. Incluso han hecho circular la versión que a partir del lunes próximo estarán disponibles los ejemplares suficientes para abastecer a todos. Claro, el lunes termina la Feria y ya no hacen caja. De todas formas, recorriendo librerías el libro no está. Si tiraron 200 mil ejemplares y los distribuyeron, el libro estaría visible y hoy no lo ves en las mesas”.

Entonces, Sinceramente también es una especie de Wally, ¿dónde está? Intentamos comunicarnos con la casa editora y el conmutador lució saturado, imposible. Le enviamos mensaje a la señorita que siempre atiende los requerimientos de prensa y difusión, lo leyó pero no contestó. ¿Están colapsados por la organización de la presentación? Leder Kremer estima que hasta un gigante de la edición en un panorama tan recesivo, en un plan de reducción de costos, ve sobrepasados sus recursos humanos. Eso sí, a nivel mundial Penguin Random House no colapsa y se expande: hace dos días confirmó la adquisición de Salamandra, sello editor de Harry Potter y El cuento de la criada de Margaret Atwood, esto ubica al grupo económico alemán Bertelsmann en la cima del mundo editorial planetario. Se trata de un conglomerado, ¿también de un grupo hegemónico? Es extraño el destino. El contenido ideológico de este fenómeno entre editorial y político señala la nocividad de este tipo de grupos concentrados, y aun así, resulta el vehículo apropiado para su publicación. ¿O Cristina y su entorno eligieron esta editorial por afinidad intelectual e ideológica con Juan Ignacio Boido, durante años editor periodístico en Página/12, y hoy director de la filial argentina de PRH? De todas formas, el tiempo esclarecerá si este best seller tiene un techo o es la combinación de ingeniosas técnicas de marketing editorial y ejercitadas formas de difusión que el kirchnerismo supo perfeccionar durante 12 años en el poder.