ACTUALIDAD
Terremoto

Sismo de 7,6 sacudió al Caribe: descartan alerta de tsunami

El fenómeno azotó el norte de Honduras y activó alertas por tsunami que luego fueron canceladas.

0110_sismo Caribe_g
El sismo tuvo su epicentro mar adentro, entre Honduras e Islas Caimán. | USGS

Un potente sismo de 7,6 en la escala de Richter sacudió anoche el Caribe al norte de Honduras. El fenómeno despertó alertas por tsunami que fueron canceladas alrededor de una hora más tarde. No hubo reportes iniciales de daños graves ni víctimas mortales tras el terremoto.

El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que la magnitud preliminar del temblor fue de 7,6 en la escala de Richter. Fue uno de los más potentes desde que se tienen registros en el Caribe. El movimiento telúrico que devastó Haití en 2010 tenía una magnitud de 7,0 en la escala de Richter.

El temblor se sintió en gran parte de Honduras, donde se reportaron grietas en viviendas en las provincias de Colón y Atlántida, en la costa norte, y en Olancho, en el este del país. El sismo tuvo epicentro mar adentro, a unos 202 kilómetros al noroeste de Barra Patuca, Honduras, y a 303 kilómetros al suroeste de George Town, Islas Caimán. El terremoto ocurrió a unos 10 kilómetros de profundidad.

Los centros de vigilancia ante tsunamis activaron alertas para Puerto Rico, Islas Caimán, Cuba, Jamaica y otras islas del Caribe, donde ya se habían activado planes preventivos, pero alrededor de una hora más tarde las alertas fueron canceladas, según indicó la agencia AP.

La costa norte de Honduras, la más cercana al epicentro, está escasamente poblada y está cubierta en su mayoría de reservas naturales. El sismo se registró a unos 44 kilómetros (25 millas) al este de las Islas del Cisne, Honduras, que están deshabitadas a excepción de un pequeño puesto de la marina.