ACTUALIDAD
Protesta

Subte: metrodelegados liberan molinetes en las estaciones cabeceras

El gremio de los trabajadores del subterráneo reclama por la paritaria vencida. La medida se extenderá de 7 a 10. La empresa tildó de "ilegal" la medida de fuerza.

Continúa la puja por el subte.
| DyN

Los empleados del subterráneo volverán a liberar molinetes en las estaciones cabeceras de todas las líneas entre las 7 y las 10, en reclamo de negociaciones paritarias y aumento salarial. 

La medida implementada por los trabajadores que se encuentran bajo la representación de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AgtsyP), permitirá viajar gratis en ese horario a los pasajeros que hagan uso del subte en las estaciones San Pedrito (Línea A), Juan Manuel de Rosas (Línea B), Constitución (Línea C), Congreso de Tucumán (Línea D), Plaza de los Virreyes (Línea E) y Las Heras (Línea H).

El secretario Ejecutivo de la AgtsyP, Claudio Dellecarbonara, informó en un comunicado que la paritaria por la que piden reabrir "está vencida desde hace más de 130 días y, sin embargo, no nos convocan a una mesa de diálogo". "Mientras, el salario se sigue deteriorando y tenemos condiciones laborales deficientes que en los últimos años han provocado la muerte de 6 compañeros por la desidia de Metrovías y el Gobierno de la Ciudad", reclamó.

La protesta no terminará hoy ya que el gremio tiene previsto marchar mañana al mediodía desde el Obelisco hasta Diagonal Norte y Florida.

Desde Metrovías, la concesionaria del subte, informó en un comunicado que "se trata de una medida de carácter ilegal". Según detalla en ese escrito, la empresa asegura haber realizad"la denuncia correspondiente ante las autoridades laborales para su inmediata intervención y aplicará las sanciones correspondientes".
 
"Todos los empleados del Subte perciben desde enero de 2017 una suma no remunerativa a cuenta de la negociación paritaria. La misma comenzó a pagarse mientras se encontraba vigente el pasado acuerdo paritario, el cual fue firmado en el mes de junio de 2016", explicaron desde la empresa al referirse al motivo del conflicto. "En mayo y junio, dicha suma, que era del 10% de los salarios, se elevó al 15%, y además con los haberes del mes de junio se abonó un monto extra equivalente al medio aguinaldo", agregaron al asegurar que participarán de todas las audiencias a las que le corresponda asistir en este proceso.