ACTUALIDAD
Hay personas atrapadas

Tormentas, tornado, 23 muertos y desaparecidos en Misisipi

Un residente llamado Brandy Showah aseguró que el pueblo de Rolling Fork desapareció. "Nunca he visto nada como esto", señaló.

Tornado
Mississippi azotado por un tornado. | AFP

Al menos 23 personas murieron y decenas resultaron heridas cuando un tornado y fuertes tormentas eléctricas arrasaron Misisipi a última hora del viernes, dijo la agencia de gestión de emergencias del estado después de que el tornado dejara un rastro de daños de más de 160 kilómetros.

Cuatro personas estaban desaparecidas mientras los equipos de búsqueda y rescate buscaban supervivientes después de que la tormenta golpeara Silver City, en el oeste de Misisipi, dijo la Agencia de Gestión de Emergencias de Misisipi en una serie de tuits.

Misisipí

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Desafortunadamente, se espera que estos números cambien", dijo, refiriéndose a la cifra de muertos.

Los equipos de búsqueda y rescate también estaban en Rolling Fork, un pueblo de 1.700 habitantes que sufrió lo peor del tornado, informó la CNN.

Un residente llamado Brandy Showah dijo a la cadena que el pueblo había desaparecido. "Nunca he visto nada como esto", señaló.

La lluvia "cierra" a mediodía y el SMN señala que el domingo tendrá buen tiempo

Todd Terrell, que dirige un grupo de rescatistas voluntarios llamado United Cajun Navy, dijo a ABC News que Rolling Fork estaba "devastada" y que muchas personas seguían atrapadas en sus casas.

Terrell comparó la destrucción con un tornado en Joplin, Missouri, que dejó 161 muertos en 2011.

Misisipí

El presidente Joe Biden sostuvo en un comunicado que vio imágenes "desgarradoras" del área y subrayó que su gobierno hará "todo lo posible para ayudar", "mientras sea necesario".

"Aterrador"

Patricia Perkins, que trabaja en una ferretería de la localidad, señaló a la AFP que "casi todo ha sido borrado". Otra habitante del área, Shanta Howard, afirmó a WAPT, afiliada a la cadena ABC, que los lugareños tenían que ayudar a sacar a los muertos de entre los escombros de sus casas.

"No sabíamos lo que estaba pasando", sostuvo sollozando, al ser entrevistada por CNN, Tracy Harden, propietaria del Chuck's Dairy Bar, en Rolling Fork.

Woodrow Johnson, un funcionario del condado de Humphreys, dijo a la misma cadena que su esposa lo despertó asustada por el ruido. "Fue algo muy aterrador", dijo y añadió que la casa de su vecino, un remolque, había "desaparecido por completo". 

Misisipi

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió el sábado a los residentes que "los peligros persistirán incluso después de que las tormentas se hayan ido".

Malary White, vocera de la agencia de emergencias de Misisipi, sostuvo que no era posible evaluar los daños hasta tanto los funcionarios hagan una inspección completa. "En cuanto a las cifras oficiales de daños, no las tendremos hasta mañana", dijo.

"Nuestra principal prioridad en este momento, especialmente para los socorristas locales, es la seguridad de la vida y la responsabilidad de las personas y asegurarnos de que estén a salvo", dijo al canal WJTV, afiliado a la CBS News.

El Servicio Meteorológico Nacional de Jackson dijo en la madrugada que la alerta de tornado ya había pasado. "Se esperan chubascos y tormentas eléctricas adicionales en toda nuestra área", añadiendo que no se prevé que "sean severas".

Los tornados, un fenómeno meteorológico tan impresionante como difícil de predecir, son habituales en Estados Unidos, especialmente en el centro y sur del país. En diciembre de 2021 unas 80 personas murieron luego que tornados azotaran el estado de Kentucky.