ACTUALIDAD
Juicio

Tras la destitución de Freiler, el Gobierno le apunta a Rafecas

El oficialismo buscará este jueves en el Consejo de la Magistratura iniciar el proceso para destituir de su cargo al juez.

Rafecas rechazó reabrir la denuncia de Nisman.
Rafecas rechazó reabrir la denuncia de Nisman. | Cedoc
Tras la destitución del camarista Eduardo Freiler, el oficialismo buscará este jueves en el Consejo de la Magistratura iniciar el proceso para destituir de su cargo al juez Daniel Rafecas.

La inciativa fue impulsada por el presidente de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, el diputado del Pro Pablo Tonelli, quien incorporó los expedientes contra ese juez en una ampliación del orden del día previsto para la audiencia de este jueves.

La denuncia fue presentada por la diputada Elisa Carrió en 2015 y el caso está a cargo del consejero Angel Rozas, senador radical, que será el encargado de la acusación en caso de que se inicie un juicio político contra el magistrado.

A Rafecas se le atribuye  una “intolerable parcialidad” durante su actuación a cargo de la causa impulsada por el fiscal Alberto Nisman contra la expresidenta Cristina Kirchner y otros.

Para que pueda avanzar este pedido de enjuiciamiento, el pedido de Tonelli debería sumar al menos ocho votos. El pedido tendría el respaldo del representante del Poder Ejecutivo, Juan Bautista Mahíques; del abogado Miguel Pidecasas; del senador Rozas y del diputado radical Gustavo Valdés, gobernador electo de Corrientes. Luego, para que avance un juicio político contra el juez Rafecas, el oficialismo necesitaría nueve de los trece votos de los integrantes del Consejo de la Magistratura.