ACTUALIDAD
Duro de bloquear

Uber sigue operativo y apelará el nuevo fallo judicial en su contra

La empresa no recibió todavía la notificación de la Sala II de la Cámara Federal, pero señaló que "se violan tratados de DD.HH.".

Uber es un botón de muestra de lo que viene.
| Cedoc

La pulseada que diversos sectores, fundamentalmente de taxistas, llevan adelante en el plano judicial para impedir el funcionamiento de la empresa Uber sumó un nuevo capítulo en las últimas horas, con el fallo de la Sala II de la Cámara Federal porteña ordenando el bloqueo del sitio web de Uber y también de su aplicación móvil. 

Los alcances de la medida alcanzarían a todo el país, pero acostumbrada a lidiar con escollos judiciales, la empresa señaló que todavía no han sido notificados de la sentencia y "continuamos operando con normalidad". Según indicó Uber, "la sentencia desoye lo expresamente advertido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que a través de su relator para libertad de expresión, Edison Lanza, expresó en dos oportunidades que el bloqueo de la página de Uber es ilegal y viola los tratados de DDHH suscritos por la República Argentina".

Señalan además que ese fallo de los jueces Fernando Bosch y Marcela De Langhe, de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas, "viola la neutralidad de la red, anula la libertad de expresión en Internet y atenta contra el federalismo", ya que un juez de la Ciudad "no puede afectar con sus medidas a 24 provincias", como ocurre en este caso. Uber indicó que "está absolutamente comprometido con Argentina y continúa en la búsqueda de una regulación adecuada que ofrezca soluciones de movilidad seguras y confiables", defendiendo los derechos de sus usuarios y socios conductores.  Los problemas judiciales de Uber han sido múltiples a nivel mundial, pero la empresa siempre ha encontrado pliegues legales para continuar con el servicio. "Hay que impedir que siga consumando el delito que lleva adelante esta corporación internacional", indicó el fiscal Martín Lapadú, señalando que ahora las empresas proveedores de internet deben cumplir con el fallo que ordena el bloqueo del sitio web de Uber.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite