ACTUALIDAD
COMODORO RIVADAVIA

Un chico de 15 años detenido por la violación que provocó pueblada y muerte en Chubut

Es acusado de ser el verdadero violador de un chico de 12 años. Por tratarse de un menor de edad, quedó en libertad y fue entregado a sus padres.

detenido menor violacion pueblada
Por tratarse de un menor de edad inimputable, el adolescente quedó en libertad y fue entregado a sus padres. | Policia de Chubut

La violación de un niño de 12 años, que provocó una violenta "pueblada" en Comodoro Rivadavia, la detención de un hombre, el incendio de su vivienda y la muerte de su padre a manos de una turba enardecida dio un giro estremecedor este miércoles. El gobierno de la provincia de Chubut informó que la policía provincial detuvo a un adolescente de 15 años de edad por la violación del niño.

Por tratarse de un menor de edad inimputable, el adolescente quedó en libertad y fue entregado a sus padres, informó el ministro de Gobierno de Chubut, Federico Massoni, quien agregó que "en el marco de la investigación que lleva adelante el fiscal Martín Cárcamo se allanó la vivienda del menor, donde se secuestró la ropa que utilizó en el momento de violar al otro chico y la ropa que se puso después para ir a la pueblada". 

"Como es menor de 15 años, y de acuerdo a la normativa, es inimputable, asi que no se pudo llevar a delante la detención. Lo único que nos autorizó el juez es a realizar los allanamientos con el fin de poder secuestrar las prendas de vestir que utilizó, tanto en el momento del abuso, como en el momento que se ultimó al señor Oviedo", explicó Massoni a la agencia de noticias chubutense ADNSUR.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Violenta "pueblada" en Chubut tras la violación de un menor de edad

“Fiscalía y policía tienen los brazos atados”, dijo el funcionario respecto de la inimputabilidad del abusador, que reconoció haber perpetrado la violación del niño, que quedó en estado grave e internado en un hospital mientras una multitud pedía justicia ante la casa de un inocente. "Estamos hablando de un menor, el único que puede pedir ahora es Asesoría de Menores", dijo Massoni para agregar que "nuestras normas están mal". "Hay que bajar la edad de imputabilidad, no hay que pensar que una persona de 15 años no tiene consciencia de lo que hace", señaló.

El niño, cuya identidad no trascendió, fue atacado y violado el 25 de marzo cuando regresaba de la escuela a su casa. Su madre presentó la denuncia ante la comisaría y a las horas comenzó a circular en distintos chats de WhatsApp la foto de un presunto culpable, el hijo del fallecido José Oviedo, de 21 años. La policía no logró contener a la multitud convocada por chat y evitar la golpiza, pero logró sacar al joven por una ventana para evitar su linchamiento. Para ese momento, la víctima ya había informado a la policía que el detenido no era el hombre que lo había agredido sexualmente. 

Giro inesperado en el caso de la "pueblada" en Comodoro Rivadavia

Al no encontrar al acusado en su casa, alrededor de 50 vecinos fueron a la de su padre, José Oviedo, de 48 años. Allí golpearon y patearon al padre del presunto abusador hasta que lo mataron y también quemaron su casa. "Cuando el hombre vio llegar al grupo enardecido y vio las intenciones que tenía, salió corriendo de la casa, aunque fue alcanzado y golpeado. Comenzaron a pegarle, incluso lograron evitar que la Policía lo retuviera, ya que literalmente se lo arrebataron de las manos", contó el subjefe de la Policía de Chubut, el comisario general Néstor Gómez Ocampo.

En la causa del linchamiento fueron detenidas cuatro personas, entre ellas una mujer, tras cinco allanamientos realizados en los barrios Fracción 14 y Stella Maris de Comodoro Rivadavia. “Esto conlleva a que nosotros hayamos hecho una investigación, se haya identificado a varias de las personas, se sigue trabajando en la identificación de más gracias a las pesquisas, los videos y las fotografías que existen del hecho", consignó Massoni tras las detenciones, ocurridas el 26 de marzo. El verdadero violador era una de las personas que reclamó justicia: "Este sujeto no sólo realizó el abuso sino que fue a su casa, se cambió la prenda de vestir, participó de la rotura de vidrios y también del incendio y el linchamiento", reveló Massoni.

D.S.