ACTUALIDAD
Alpinismo fatal

Otro corazón se rindió en el Aconcagua: este domingo murió un veterano de guerra estadounidense

John Michael Magness tenía 58 años, había escritos libros de temas militares y tenía negocios inmobiliarios. Se descompensó a 6.300 metros de altura, y murió cuando trataban de bajarlo. El sábado había corrido la misma suerte el noruego Ois Oystei, de 62 años, y ya suman siete las muertes de alpinistas en el país esta temporada.

 John Michael Magness, el veterano de guerra estadounidense que murió este domingo en el Aconcagua.
 John Michael Magness, el veterano de guerra estadounidense que murió este domingo en el Aconcagua. | Memo.com.ar

Cuando todavía se comentaban las traumáticas alternativas de la muerte del alpinista noruego Moi Oystei este sabado en el Aconcagua, otro alpinista, en este caso un estadounidense de 58 años, perdió la vida este domingo luego de descompensarse a 6.300 metros de altura. 

La víctima fue identificada como John Michael Magness, un veterano de guerra estadounidense que había escrito libros de temas militares y luego de su retiro se dedicaba a los negocios inmobiliarios en el país del norte. Lo cierto es que Magness fue asistido y recibió oxígeno en el Campamento Independencia del Aconcagua, pero no resistió y murió cuando lo conducían al campamento ubicado en Luján de Cuyo. Posteriormente la Patrulla de Rescate decidió trasladar sul cuerpo hasta Nido de Cóndores, desde donde sería llevado hasta Horcones, para la autopsia respectiva. 

Este sábado otro extranjero de 62 años identificado como Moi Oystei falleció a unos 6.000 metros de altura mientras escalaba el Aconcagua. A pesar de que sus compañeros de grupo intentaron reanimarlo, el hombre de nacionalidad noruega no resistió y dio su último suspiro horas después. 

No es el primer accidente que ocurre en el lugar conocido como "techo de América". Mientras comenzaban a transcurrir los primeros días del 2023, un montañista francés cayó por un barranco y debió ser asistido por politraumatismos. El mismo destino tuvo un inglés que sufrió lesiones en una de sus piernas, también por caerse desde gran altura. Otro norteamericano que también llegó a Mendoza para explorar el cerro sufrió un edema cerebral cerca de la cima. 

Hace 125 años, un aventurero llegó a la cumbre del Aconcagua por primera vez en la historia

Los alpinistas que perdieron la vida esta temporada

La primera víctima fue Cristoph Klein, de 48 años. El ciudadano suizo era un experimentado escalador y falleció la noche del 19 de diciembre mientras descendía de la aguja Standhart.

"Desde niño Christoph soñaba con llegar a la Patagonia”, dijo Irina, la esposa del alpinista. El hombre se encontraba junto a su amigo Michael y había viajado a la zona con el objetivo de escalar escalar la ruta Exocet. Sin embargo, decidieron desistir de su misión debido a las malas condiciones climáticas.

Mientras bajaban, Klein resbaló en un campo de hielo y cayó por una pendiente de 500 metros golpeándose con el hielo y rocas. Su compañero, que hizo llamadas de emergencia a través de un teléfono satelital, lo localizó gracias a que la luz de su casco seguía encendida. Con la ayuda de tres hombres polacos que encontró en el camino, llegaron hasta donde estaba el suizo, pero el hombre había tenido una muerte instantánea.

Christoph Klein 20230201
El cuerpo de Cristoph Klein (48) aún no fue recuperado.

El cuerpo aún no fue recuperado debido a que está en una zona de difícil acceso, por lo que la tarea requerirá de apoyo aéreo a través de un helicóptero. Su familia y amigos decidieron realizar una campaña solidaria por 40 mil euros para solventar los costos del rescate. Una vez que sea rescatado, sus restos serán cremados y trasladados a su país de origen.

La última actualización en la campaña de donación, realizada el 16 de enero, informó que el rescate se llevará a cabo desde Chile. Sin embargo, aclararon que "no está claro cuando estará disponible" ya que el transporte está ocupado por una "operación de incendio".

Cristoph era pastor y teológo. Vivía en Suiza junto a su esposa y tres hijas de 22, 19 y 15 años. Además, era cineasta de documentales y cortos. Apasionado por la escalada, tenía una empresa de materiales de montaña y había realizado alpinismo en distintos países. También trabajaba desde el 2011 para la organización benéfica católica internacional "Kirche in Not".

Cassandra Doolittle

En la noche de Navidad, Cassandra Dolittle, de 25 años, perdió la vida en las montañas de la zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares. La estadounidense estaba descendiendo sola de la Aguja Guillaumet cuando el tiempo empeoró rápidamente y murió de hipotermia.

La mujer había perdido sus cuerdas y no pudo seguir bajando en medio del mal temporal que la sorprendió en la noche de Navidad. Según publicó un usuario en el sitio web de escalada Mountain Project, esa noche la familia de la joven recibió un mensaje de emergencia proveniente de su teléfono satelital.

Cassandra Doolittle 20230201
Cassandra Dolittle (25) murió de hipotermia debido a las malas condiciones climáticas.

El cuerpo de la mujer fue encontrado el 27 de diciembre y el rescate se concretó el 1° de enero. "Hemos contratado un equipo privado para traer a Cassy de vuelta de la montaña y acabo de recibir noticias de que su misión fue exitosa. Nuestras oraciones fueron contestadas. Cassy volvió a El Chalten, y el equipo de rescate está a salvo", informó la madre de la joven en redes sociales.

Al igual que en el caso de Klein, sus amigos crearon una campaña en GoFundMe para recolectar dinero debido al "costo de traer a Cassy a casa". Su familia viajó a Argentina para recuperar su cuerpo y sus pertenencias. Cassandra era estudiante de Neurociencias y jugadora de hockey sobre hielo.

Iker Bilbao y Amaia Agirre

Iker Bilbao, de 29 años, uno de los escaladores españoles dados por muertos en el Cerro Fitz Roy.
Iker Bilbao (29) era un escalador muy respetado en su lugar de origen.

La tercera y cuarta víctimas fueron Iker Bilbao, de 29 años, y Amaia Agirre, de 31. Ambos, oriundos del País Vasco, murieron el 19 de enero luego de ser arrastrados por una avalancha que se desprendió del cerro Fitz Roy y los sepultó en una grieta de 15 metros en la zona conocida como La Brecha de los Italianos.

Los jóvenes eran escaladores experimentados que habían escalado cumbres peligrosas en el pasado. En su descenso por el Fritz Roy se encontraban acompañados por Josu Linaza, otro deportista.

Linaza sobrevivió ya que pudo esquivar la avalancha. Ante el accidente, intentó encontrar a sus compañeros entre la nieve sin éxito, por lo que reportó el hecho apenas llegó a la base.

Se cree que la avalancha ocurrió debido a las altas temperaturas en la montaña, donde la térmica de las cumbres ese día era de 0°, lo cual es peligroso ya que propicia que la nieve pierda estabilidad. Por ese motivo, la Comisión de Auxilio de El Chalten decidió no acudir de inmediato al rescate de los jóvenes.

Si bien aún no se rescataron los cuerpos, la Comisión de Auxilio de El Chalten los dio por muertos. "Están sepultados hace más de 48 horas y las posibilidades de sobrevida se reducen drásticamente", consideraron el 22 de enero.

Amaia Agirre, la alpinista vasca sepultada por una avalancha en el cerro Fitz Roy.
Amaia Agirre (31) era miembro del Equipo Nacional Femenino de Alpinismo de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.

Asimismo, suspendieron la búsqueda debido a la peligrosidad de la misma. "Los escaladores no están desaparecidos. Ellos están sepultados en una grieta hace 48 horas y consideramos que la búsqueda de sus cuerpos expone a riesgos altísimos a nuestros rescatadores voluntarios; por lo cual la CAX de El Chalten da por finalizada la búsqueda", informaron a través de un comunicado.

En ese sentido, Iñigo Urkullu, presidente del gobierno vasco, informó que Argentina "certificó medicamente" la defunción de los escaladores. "Corresponde ahora a la Cancillería argentina proceder al cumplimiento de los trámites correspondientes", indicó.

Aguirre era parte del Equipo Nacional Femenino de Alpinismo de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), mientras que Bilbao era bombero y un escalador muy respetado en Durango, su lugar de origen.

Sus colegas de el País Vasco lo despidieron con pesar: "Nuestro compañero y amigo Iker Bilbao del parque de Aiara (Laudio) ha desaparecido en una avalancha en la Patagonia. Nos unimos a la preocupación y sentimiento de familiares y amigos", escribieron en Instagram. Además aclararon que "lamentablemente se le ha dado por fallecido".