ACTUALIDAD
Alfonsín, 10 años

Una flor para Raúl Alfonsín: el recuerdo al ex presidente en Recoleta

Familiares, dirigentes radicales y público en general se reunieron frente a la tumba que guarda sus restos en el cementerio de la calle Juncal.

El homenaje a Raúl Alfonsín en Recoleta.
El homenaje a Raúl Alfonsín en Recoleta. | Twitter @OlivaresHctor

Al cumplirse diez años de su fallecimiento, familiares, dirigentes y militantes de la UCR homenajearon en distintos lugares del país a la figura del expresidente Raúl Alfonsín, destacando su papel fundamental en nuestra democracia, sus ideas, y su legado. El evento principal tuvo lugar en el Cementerio de la Recoleta, frente al mausoleo que guarda los restos del ex mandatario. La consigna de esa reunión fue "Una flor para Raúl".

La ceremonia la encabezó Ricardo Alfonsín, hijo del exmandatario, junto a una cantidad significativa de dirigentes y militantes políticos, en su mayoría vinculados al radicalismo, en un marco de admiración y reconocimiento al primer presidente tras la restauración democrática.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alfonsín x Alfonsín: juicio a las Juntas, derechos humanos y el desencanto con los Kirchner

El encuentro comenzó pasadas las 11:00 en el cementerio porteño, dentro del marco de actividades que al cumplirse 10 años del deceso de Alfonsín se organizaron en su homenaje en diversas partes del país.

homenaje Alfonsin g_20190331
Ricardo Alfonsín encabezó el homenaje a su padre. / Twitter @RICALFONSIN

Entre quienes se acercaron al Cementerio de la Recoleta estuvieron la diputada nacional Carla Carrizo; el presidente de la UCR porteña, Guillermo de Maya; y el titular del Instituto Moisés Lebensohn, Hernán Rossi, que dejaron una flor en el panteón donde descansan los restos de Alfonsín. El legislador nacional por La Rioja Héctor Olivares también asistió al homenaje y resaltó: "Hoy más que nunca los radicales seguimos comprometidos con su lucha El derecho a la inclusión".


Los homenajes no se restringieron a la UCR institucional sino que también se extendieron a otros espacios políticos que reivindican su legado histórico. Por ejemplo, el PJ bonaerense, con la presencia de su titular e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, realizó un acto en Chascomús para evocar su figura.

homenaje Alfonsin g_20190331
A 10 años de la muerte de Raúl Alfonsín / Twitter @RICALFONSIN

Asistieron al evento los intendentes Javier Gastón (Chascomús), Juan Zabaleta (Hurlingham), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Juan Pablo de Jesús (Partido de La Costa), José Luis Horna (interino de Roque Peréz) y Manuel Paz (General Paz). También estuvieron el diputado nacional de Unidad Ciudadana Leopoldo Moreau y el legislador porteño de la misma fuerza política Leandro Santoro: ambos se inscriben dentro de la línea alfonsinista del radicalismo, y desde hace un tiempo militan en el kirchnerismo.

Honrar el legado: fortalecer la democracia

Por otro lado, en Twitter, abundaron los mensajes de homenaje a Alfonsín, como por ejemplo el del diputado nacional por Córdoba de la UCR Diego Mestre. "Pocos hombres han marcado tanto a la República como el Dr. Alfonsín. Su legado en la historia democrática Argentina será eterno. A 10 años de una pérdida irremplazable, el mejor homenaje sin duda será imitarlo".

homenaje Alfonsin g_20190331
El homenaje se realizó en el Cementerio de la Recoleta. / Twitter @RICALFONSIN

El ex jefe de Gabinete Alberto Fernández destacó que tuvo "el honor de trabajar en su gobierno", y calificó a Alfonsín como "un hombre imprescindible para que podamos vivir en democracia".

También la senadora Cristina Kirchner se sumó a los homanajes con un mensaje en Twitter, en el que definió al líder radical como un "símbolo del retorno de la democracia".

JPA/H.B.