ACTUALIDAD
Femicidio

Mataron a una mujer en la Catedral de Bariloche y buscan a su expareja

Valeria Coppa recibió un balazo en la cabeza y murió horas más tarde en el Hospital Carrillo. El hombre habría confesado el crimen a allegados antes de fugarse.

Valeria Coppa 01302019
Valeria Coppa | Facebook

Una mujer fue asesinada de un disparo en la cabeza en las inmediaciones de la Catedral de San Carlos de Bariloche y la Policía local buscaba intensamente a su expareja, sindicado por la justicia como el principal sospechoso. La víctima fue identificada como Valeria Coppa, de 40 años, que trabajaba en la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia local. La fiscal Betiana Cendón, quien tomó intervención en el caso, confirmó al medio local El Cordillerano que el sospechoso del femicidio es Mariano Cordi, expareja de la víctima. Allegados contaron que Cordi les contó que había matado a Coppa antes de fugarse.

Cordi fue registrado por las cámaras de seguridad de la la ciudad de Bariloche en las cercanías de la Catedral cuando Coppa salía de su trabajo. Según lo indicado por el diario Río Negro, el ataque fue a las 16 de este martes en Palacio y O Connor, a siete cuadras del Centro Cívico de la turística ciudad de la zona andina.

La víctima recibió un disparo en la cabeza cuando salía en bicicleta de su trabajo, en la Catedral, y fue llevada de urgencia al Hospital Ramón Carrillo, donde fue asistida en la sala de Terapia Intensiva hasta que cerca de las 21:00 se produjo su deceso.

Catedral de Bariloche
Valeria Coppa fue baleada cuando salía de su trabajo, en la Catedral de Bariloche

Coppa tenía dos dos hijos de 16 y 19 años, y la madre de la víctima, Marianela, dijo que sentía temor por la seguridad de las víctimas ante quien considera como el asesino prófugo. "Tengo miedo que le hagan algo a mis nietos, este tipo está prófugo", sostuvo la mujer, al tiempo que reveló que su hija salía con Cordi desde hacía unos meses y que nunca se enteró que tenía antecedentes. 

Piden declarar la emergencia nacional en violencia de género: hubo 20 femicidios en 2019

El femicidio provocó la reacción de ONGs dedicadas a la defensa de las mujeres, las cuales convocaron a una marcha que se iniciará esta tarde a las 18:00, en Onelli y Brown, pero desde la familia de la víctima se mostraron en contra de esa convocatoria y solicitaron que esa marcha no se lleve a cabo.

"Yo estaba en mi casa, me enteré porque se comunicaron primero con una amiga de ella, vieron en el celular la última llamada y fueron a la casa. El papá de ella estaba ahí y él me dijo que vaya, me dijo que Valeria había tenido un accidente con la bicicleta", indicó la mamá de Coppa al diario Río Negro.

Morir por ser mujer: por qué no bajan las cifras de femicidios

Una vez en el hospital, la madre de la mujer, tuvo contacto con una médica que le informó que su hija "estaba golpeada, que tenía un golpe terrible en la cabeza y que llegó prácticamente sin signos vitales. Al rato, me comunica la médica que en realidad tenía heridas de bala y tenía proyectiles en su cabecita".

H.B./F.F.