ACTUALIDAD
Periodismo y verdad

El video de la histórica foto del "Cabildo de periodistas"

Cómo se organizó la imagen que unió a más de 70 periodistas en la presentación de Periodismo y verdad, último libro de Jorge Fontevecchia.

cabildo periodistas libro jorge fontevecchia 20181124
El encuentro reunió a los principales responsables de los medios nacionales argentinos. | Ernesto Pagés.

El histórico Cabildo de la ciudad de Buenos Aires fue sede el pasado martes 20 de noviembre del encuentro de más de 70 periodistas reconocidos del país, en el marco de la presentación de Periodismo y verdad, el último libro del cofundador de Editorial Perfil y CEO de Perfil Network, Jorge Fontevecchia.

La convocatoria, además, fue una invitación a que trabajadores y responsables de los principales medios a nivel nacional aporten su mirada, como gesto de "reconciliación con la profesión y puente en medio de la grieta", y en representación del encuentro se tomó una foto con todos los participantes.

Pasadas las siete de la tarde, los invitados al "Cabildo abierto de periodistas" subieron a los balcones del histórico edificio para que, desde Plaza de Mayo, los fotógrafos pudieran capturar su participación en el debate sobre las vicisitudes de la profesión.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Organizar a los periodistas convocados para la foto no fue tarea sencilla. El despliegue estuvo coordinado por el jefe de imagen de PERFIL, Carlos Lunghi, y de la tarea se encargaron fotógrafos de la editorial. Allí, mediante una serie de directivas, los asistentes se repartieron entre las cinco salidas de los balcones con vista a la calle Bolívar. Sobre la calle Bolívar, tres fotorreporteros capturaban desde distintos ángulos todos los movimientos en los balcones del histórico edificio.

Cabildo abierto de periodistas.
El equipo de Editorial Perfil ultimando los detalles de la histórica fotografía en la calle Bolívar.

 

El movimiento generó algunas inquietudes. Quienes caminaron por el lugar mientras se tomaba la foto se detuvieron a mirar hacia arriba, donde los comunicadores posaron y esperaron indicaciones de los fotógrafos. Varios reconocieron a los periodistas y, segundos después, capturaron el momento con su celular.

Minutos después de que se lograron las tomas, hubo un aplauso general y la relajación dio pie a charlas amenas entre integrantes de distintos medios, conversaciones al pasar, y saludos afectuosos. Si bien la gran foto llevó algunos minutos, en el último piso del Cabildo las quejas no se hicieron escuchar.

 

Cabildo abierto de periodistas.
Algunos curiosos que caminaban por Plaza de Mayo se acercaron para preguntar qué estaba ocurriendo. 

De la gran foto fueron parte Jorge FontevecchiaGustavo González, Agustino Fontevecchia, Javier Calvo, Edi Zunino, Héctor D'Amico, Ursula Ures Poreda, Jorge Fernández Díaz, Carlos Campolongo, José Del Río, Marcelo Longobardi, Daniel Hadad, María Julia Oliván, Liliana Parodi, Beatriz Sarlo, Marcelo Bonelli, Néstor Sclauzero, Nelson Castro, Carlos Guyot, Robert Cox, Diego Cabot, Nicolás Wiñazki, Santo Biasatti, Andrew Graham-Yooll, Ana Gerschenson, Ricardo Kirschbaum, Roberto García, José Ignacio López, Ricardo Roa, Hernán de Goñi, Liliana Castaño, Fernándo González, Roberto Mayo, Roberto Guareschi y Francisco Mármol.

Las mejores fotos de la presentación de "Periodismo y verdad", el nuevo libro de Fontevecchia

Fue así que periodistas de Clarín, La Nación, Página 12, El Cronista, Ámbito Financiero, Canal 13, América, Radio Mitre, Radio 10, Infobae y Radio Nacional formaron parte de una imagen en común en un mismo acto, un acontecimiento donde se buscó dejar de lado la grieta para abordarla en cambio desde las “saludables” diferencias de opinión.