ACTUALIDAD
CIUDAD DE BUENOS AIRES

Cómo fueron los minutos previos a la muerte del hombre pateado por un policía

Una nueva filmación subida a las redes sociales muestra cómo se encontraba Jorge Martín Gómez antes de ser golpeado por el efectivo de la fuerza porteña.

jorge gomez patada 21_8_2019
Jorge Gómez, minutos antes de morir luego de que un policía lo pateara | Redes.

Jorge Martín Gómez falleció este lunes 19 de agosto luego de que un policía de la Ciudad le pegara una patada en el pecho por "negarse" a despejar el tránsito en el barrio porteño de San Cristóbal. Tras la difusión de un primer video que refleja cómo el efectivo golpea al hombre, en la tarde de este martes 20 de agosto se dieron a conocer nuevas imágenes en las que se ve a la víctima frente a un colectivo minutos antes de morir.

El hombre tenía unos 40 años y trabajaba en un taller. De acuerdo a la filmación, se muestra dubitativo y parece agredirse a sí mismo con un objeto punzante. La grabación habría sido subida a las redes sociales por una pasajera del colectivo de la línea 57 Atlántida, quien habría sido la misma persona que esa mañana alertó al 911 sobre la presencia en la calle de un sujeto "drogado" y armado con un "cuchillo" que supuestamente impedía el paso del tránsito.

Ayer, además, los datos preliminares de la autopsia confirmaron que la muerte de Gómez se habría producido por "fractura de cráneo", posiblemente generada tras la caída. Luego del hecho, el hombre llegó al hospital Ramos Mejía consciente y se quejaba del dolor. Allí, los médicos que lo atendieron advirtieron la fractura de cráneo que minutos después ocasionó su muerte.

La respuesta del ministro de Seguridad porteño sobre el hombre que murió por una patada de un policía

Los hechos. La muerte de Gómez sucedió este lunes por la mañana en la calle Carlos Calvo al 2600, en el barrio porteño de San Cristóbal, luego de que una mujer denunciara que una persona entorpecía la circulación de vehículos. Efectivos de la fuerza porteña se acercaron al lugar y habrían corroborado que un hombre se encontraba interrumpiendo la movilidad de los autos. En ese momento el sujeto habría rechazado la voz de alto de uno de los agentes, identificado como Esteban Armando Ramírez, y habría sacado un cuchillo "tipo tramontina".

Tras esto, el efectivo le pegó una patada frontal entre el estómago y el pecho y el sospechoso cayó. Luego del golpe, una ambulancia del SAME lo trasladó a un hospital cercano, pero murió. Las imágenes del incidente quedaron grabadas por una cámara del barrio y muestran -a contramano de la versión policial- que al momento de la patada el hombre mantenía ambas manos en su espalada.

En declaraciones a PERFIL, Segundo Gómez, tío de Jorge Gómez confirmó que el hombre "problemas psicológicos no tenía", aunque sí de adicción. "Tuvo en 2015 problemas de drogas. Estuvo seis o siete meses en una granja y salió recuperado. Desde ese momento empezó a trabajar en un taller. De noche hacía delivery con una moto que tenía", contó.

Indagarán al policía porteño que mató a una persona de una patada en el pecho

"Esté drogado o haya tenido un arma blanca, no era era para que el policía actuara de esa manera. No estaba amenazada la vida del policía. En el video se ve evidente. Si vos me decís que saca un arma y lo encara con un cuchillo, se justifica, pero acá no hay ninguna alevosía. El efectivo no corría riesgo. Su actitud es que usó la fuerza desmedida. Había como siete agentes para reducirlo. No justifica de ninguna manera lo que hizo", agregó su tío.

Mientras tanto, Esteban Ramírez se encuentra detenido, acusado por el delito de "homicidio preterintencional". Este martes declaró ante la jueza a cargo del el Juzgado Nº8, Yamile Bernán, que lo indagó personalmente. Aseguró que "al ver (al hombre) con el cuchillo que en su deber de policía debía impedir que el sujeto continuara armado por la calle", según publicó el sitio Infobae.

AB/FF