ACTUALIDAD
Legislatura porteña

Larreta inauguró el año Legislativo: "Tenemos obras por todos lados"

El jefe de Gobierno porteño realiza su dicurso en la Legislatura, previo a que Macri hago lo propio en el Congreso.

sesiones-legislatura-portena-03012018-01
Horacio Rodríguez Larreta dejó inaugurada las sesiones en la Legislatura porteña | Télam

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, encabezó la apertura del período ordinario de sesiones legislativas en la Ciudad, donde manifestó que "tenemos obras por todos lados para cada necesidad de los vecinos".

"La Ciudad está en pleno proceso de transformación. Tenemos obras por todos lados para cada necesidad de los vecinos. Sabemos que durante la obra es un incordio. Es como arreglar la casa de uno viviendo adentro. Pero sabemos que los beneficios después están para todos", explicó.

En la previa del discurso del presidente Mauricio Macri en el Congreso, el jefe de Gobierno porteño hizo lo propio en la Legislatura de la Ciudad. "Vamos hacia una transformación educativa, mediante la creación de la primera universidad pública de formación docente para jerarquizarlos y que tengan más herramientas", destacó.

Antes de comenzar con su mensaje, el vicepresidente primero, Francisco Quintana, pidió un minuto de silencio muy emotivo por el fallecimiento de la ex legisladora Débora Pérez Volpin. "Es un lindo recuerdo de Débora, una excelente profesional y persona", destacó Larreta en el inicio de su discurso.

Ya con el foco puesto en lo político, el jefe de Gobierno porteño destacó que, mientras ellos están en la Legislatura, "los docentes y alumnos están en la escuela ya que las clases en la Ciudad empezaron hace dos semanas".

En esa línea, destacó que el salario docente "creció 25% en términos reales (descontando la inflación)". "Tenemos en construcción 52 nuevas escuelas, de las cuales 30 cuentan con jardín inicial de 3 años", completó.

"La Ciudad se desarrolla cuando crece equilibrada y en los barrios hay las mismas oportunidades. Queremos la integración de las villas, para que sean un barrio más en la Ciudad", comentó.

Por otro lado, hizo referencia a la violencia de género a una semana del Día Internacional de la Mujer: "Todos los días tenemos la responsabilidad de trabajar por la igualdad, combatir violencia de género y para educarnos en el respeto y la diferencia. Pero falta un largo camino. Estamos llevando una agenda de género en el Gobierno mediante la línea 144 y con 11 centros integrales de la mujer", explicó.

Larreta también destacó la cantidad de créditos otorgados para construir viviendas: "Hubo más créditos hipotecarios que los 15 años anteriores. Nuestra meta es alcanzar los 20 mil otorgados a fin de mandato". Además, pidió a la Legislatura que trate de "flexibilizar los alquileres". "Hay 400 mil familias que hoy alquilan, les piden garantía con un bien real en la Ciudad, debemos trabajar en eso", comentó.

Por otro lado, anunció la demolición de "un símbolo del fracaso" como es el Elefante Blanco y aseguró que para el primer cuatrimestre del 2019 van a mudar allí al Ministerio de Desarrollo Humano.

Además, aseguró que la Ciudad tiene un "sistema de salud gratuito de calidad" y que "todos los vecinos cuentan con uno a no más de 15 minutos de su casa".

El jefe de Gobierno porteño también anticipó el lanzamiento de una tarjeta cultural para jóvenes y maestros para ir al cine o comprar libros, entre otros.

"Todos las datos de obras de la Ciudad están en Internet, nuestra prioridad es la transparencia", argumentó, e informó al mismo tiempo que "cuando el Paseo del Bajo esté terminado en el primer semestre del año que viene, quedará un parque dos veces mayor que el parque Lezama".

En esa línea, destacó que "avanza" el soterramiento del Sarmiento, una obra polémica por los hechos de corrupción que envolvió. "Lo anunciaron diez gobiernos anteriores, ahora empezó. Mejora muchísimo la herida del Sarmiento que divide en dos a la Ciudad", opinó.

"Trabajamos para que el transporte publico sea la mejor opción para movernos en la Ciudad. Es el que usa la mayoría de los porteños, es nuestra prioridad. En menos de 7 años, en el metrobus hay un millón y medio de viajes por día. Cada linea que entra al metrobus aumentó 40% los pasajeros", manifestó.

"Cuando recibimos el subte en 2013 había cero vagones con aire acondicionado y una frecuencia de 4 minutos y medio. Ahora hay 50% de vagones con aire y vamos a terminar en el 70%, y bajamos a 3 minutos de frecuencia en hora pico", destacó.

Además, habló sobre los Juegos Olímpicos de la Juventud que se aproximan este año: "Esperamos mas de 4 mil atletas de 206 países. Lo vamos a hacer en el sur, zona de mayor potencial de desarrollo".

"Habrá 1500 departamentos que conforman la Villa Olímpica. Lanzamos la licitación para los vecinos, se los prestamos a los atletas y al otro día ya lo pueden usar los predestinatarios. Parte de ellos van a maestros y policías", explicó.

Por otro lado, recordó que "recuperamos las veredas para que sean de los vecinos y no de la venta ambulante ilegal". "Estaban fijos como el caso de Liniers. Les damos capacitaciones y lugares para sus comercios regularizados", comentó.