ACTUALIDAD
En Washington

Insólito: en EE.UU. planean crear abono para tierra hecho con restos humanos

La reglamentación ahora depende de la firma del gobernador. Ventajas de la "reducción orgánica" como alternativa al entierro tradicional o la cremación.

washington-22042019-01
Una representación de un futuro sitio de recomposición, donde la gente puede optar por que sus restos sean compostados. | Render / MOLT Studios

Desde hace años, la humanidad comenzó a tomar conciencia sobre la ecología y el reciclado de los desechos orgánicos e inorgánicos. En ese sentido, se está tratando en todo el mundo de generar maneras innovadoras de tratar los restos, para evitar los basurales a cielo abierto o que, como sucede hoy en día, el 80 por ciento de la basura termine en los océanos.

En Washington, se votó un proyecto de ley, que- de ser aprobada por el gobernador- marcará un cambio cultural importante, ya que va a permitir usar restos humanos como abono para la tierra. Sería el primer estado de los que conforman los Estados Unidos en aprobar una legislación así. 

El viernes 19 de abril, el Senado y la Cámara de Representantes aprobaron el proyecto de ley (titulado "sobre restos humanos"), que consagra la "reducción orgánica" y la hidrólisis alcalina, un proceso de disolución a veces llamado "cremación líquida", como alternativas aceptables a las formas tradicionales de tratar los restos humanos como entierro y cremación.

Así lo publica el The Seattle Times, que afirma que según la oficina del gobernador Jay Inslee, el mandatario todavía no tuvo tiempo para revisar la legislación aprobada. Cuando llegue a sus manos oficialmente , tendrá cinco días para tomar una decisión. De aprobarla, la ley entrará en vigencia el 1 de mayo de 2020.

 

De ser aprobada por el gobernador Inslee, la ley entrará en vigencia el 1 de mayo de 2020.

"Estoy muy de acuerdo con el compostaje de cuerpos humanos", dijo Wes McMahan, un enfermero de cuidados intensivos cardiovasculares retirado que vive en Randle, condado de Lewis, quien testificó en apoyo del proyecto de ley. “Cuando termine con este cuerpo que me sirvió muy bien durante los últimos 64 años, ¿quiero envenenarlo con formaldehído y otros productos químicos para embalsamamiento? No ", dijo McMahan. "¿Cremarlo? No es mi primera opción. Pero ¿qué pasa con todas las bacterias con las que he trabajado tanto tiempo en este cuerpo? Quiero darles la oportunidad de hacer lo que hacen de forma natural. Creo en hacer las cosas de la manera más natural posible ", explicó.

La aprobación del proyecto de ley es el final de una larga militancia que comenzó Katrina Spade, que fundó y es CEO de una organización llamada Recompose, con sede en Seattle, y es un paso más en un esfuerzo de años para concretar su visión de una opción de cuidado de la muerte urbana y ecológica. Recompose aspira a ser la primera funeraria de "reducción orgánica natural" en los Estados Unidos.

washington-22042019-01
Katrina Spade, militante del proyecto.

Hace siete años que Spade lanzó formalmente la idea, que comenzó como una organización sin fines de lucro llamada Urban Death Project y trabajó con científicos de Washington y de Carolina del Norte para analizar y estudiar cómo se descomponen los cuerpos de los seres humanos en el suelo. El ensayo incluyó cuerpos de seis simpatizantes que habían ofrecido sus restos para la investigación. Los estudios demostraron que el compost resultante cumplía, y en ocasiones superaba, las normas de seguridad estatales y federales para patógenos y metales que podrían ser peligrosos para los seres humanos, animales, o plantas cercanas. Además, (y no menos importante): el suelo olía sólo a tierra. Es decir, que de acuerdo con los estudios realizados, los restos humanos con tratamiento cuidadoso y adecuado son lo suficientemente seguros como para usarlos en un huerto casero.

Un becario de del postdoctorado de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, Troy Hottle, estudió los costos financieros y ecológicos de las opciones funerarias, incluida la "recomposición", con investigadores de los Estados Unidos y los Países Bajos. "Esta opción se acerca tanto al proceso natural de descomposición como el que sufriría un cuerpo antes de que tuviéramos una sociedad industrializada", dijo Hottle. "En un entorno urbano, que es donde la población mundial está creciendo y el uso de la tierra es primordial, es el método de entierro más eficiente y respetuoso con el medio ambiente".

"Esta opción se acerca tanto al proceso natural de descomposición como el que sufriría un cuerpo antes de que tuviéramos una sociedad industrializada"

 

La representante Nicole Macri (que no tiene ningún parentesco con el presidente argentino Mauricio Macri), demócrata por Seattle, quien patrocinó el proyecto de ley en la Cámara de Representantes, se enteró de la idea durante una campaña en 2016. "Estaba llamando a la puerta y conocí los organizadores del proyecto", dijo. "Este es uno de esos proyectos de ley que solo gana seguidores: recibí muchos correos electrónicos de personas que apoyan esto, una combinación de ambientalistas y personas que piensan en enfoques prácticos para los problemas del final de la vida", explicó.

"De todas las opciones para la eliminación de restos humanos, esta sería la más respetuosa con el medio ambiente", dijo el senador Jamie Pedersen, demócrata por Seattle, quien propuso el proyecto de ley en el Senado. "Es justo lo que solía suceder antes de la llegada de los cofres de cinco mil dólares, cubiertos con barnices ecológicos hostiles y todo lo demás". A partir de esta ley, esto va a cambiar, y no sería raro que quienes elijan este tratamiento ecológico para el descanso eterno de sus seres queridos, pueden decir alguna vez que debajo de aquel árbol, están los abuelos.

CP EA