AGRO
Agroindustria

Agroindustria: desde la oposición denuncian que el "premio al campo" es una "medida electoral"

El Gobierno anuncia el regreso al rango de Ministerio, mientras que Trabajo, Salud y Ciencia seguirán como Secretarías. Qué piensan exministros y referentes.

Luis Miguel Etchevehere desembarca en el Ministerio de Agroindustria.
Luis Miguel Etchevehere desembarca en el Ministerio de Agroindustria. | DyN

A la espera de la oficialización del rango de Ministerio a Agroindustria, desde la oposición llegaron las críticas por el "premio" que se le otorga al campo con esa medida y advirtieron que se trata de una "medida electoral". Según adelantó NOTICIAS, el presidente Mauricio Macri lo anunciará esta semana, antes de encabezar el acto en La Rural, y Luis Miguel Etchevehere seguirá al frente, quien estuvo a cargo de esa área a pesar de haber sido degradada a Secretaría en septiembre del 2018.

La medida se conoce en medio de la campaña electoral y a pocos días de la realización de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 11 de agosto, donde el Gobierno busca sacar ventaja en la polarización que encarnan con el Frente de Todos. Luego del conflicto que caracterizó al gobierno kirchnerista con el campo, Cambiemos logró capitalizar esa contienda y ahora buscar mantener el apoyo del sector agrario. Pero la polémica y las críticas se deben a que tanto Salud, como Trabajo, Cultura y Ciencia mantendrán su rango de Secretaría.

Cómo quedó conformado el nuevo Gabinete tras el ajuste

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Consultado por PERFIL, el precandidato a diputado nacional por Consenso Federal y ex ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro "Topo" Rodríguez, analizó que "con esta medida se está afirmando un reconocimiento a lo bien que anda el campo", situación que no sucederá con Trabajo y Salud porque "la situación es desastrosa". "Esto es a contramano de las buenas practicas de un Gobierno", agregó.

"Con esa lógica, está asegurado que no volveremos a tener Ministerio de Salud, porque la política de salud es un desastre, ni Ministerio de Trabajo, porque siguen aumentando el desempleo y la precarización laboral. Está intentado sacar un voto más de donde pueda y, en ese marco, exhibir la creación del Ministerio como premio a la Sociedad Rural. Es un anuncio en medio de la campaña electoral que sería positivo si reconociera el error de la decisión con Trabajo y Salud", agregó.

En la misma línea, el exministro de Salud Ginés González García resaltó: "Que Salud, Educación, Trabajo y Ciencia no lo sean y lo vuelva a ser Agronomía muestra gestualmente dónde están las prioridades. Es una maniobra de marketing porque los ajustes los hicieron de otra manera".

Además, en diálogo con este medio, denunció que la falta de vacunas y la suspensión de programas se debe a que el presupuesto "del año pasado fue 48 mil millones de pesos y en el 2019 le bajaron 2.500 millones, y eso significa un 50% de reducción. Esas son cifras objetivas, estamos orgullosos del sector agropecuario pero en el fondo es decir que es el país del siglo XIX y no XXI".

"Es un gesto de carácter electoral", alertó el dirigente de Unidad Popular y economista Claudio Lozano, en diálogo con PERFIL. Además, consideró que "tiene que ver con lo que ocurrido con el acuerdo con el FMI" y coincidió en que "le consolida votos de sectores que pueden tener un desencanto con la oposición".



El mismo presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, reconoció que "es sugestivo que Macri devuelva el rango ministerial a Agroindustria en medio de la campaña" y reclamó: "Ojalá que el próximo paso sea retirar las retenciones". Sin embargo, en diálogo con Futurock, resaltó que buscan "tener un ida y vuelta con todos los candidatos, nos vamos a juntar con Alberto Fernández en el Instituto Patria o donde nos digan para charlar sobre el futuro del campo". Y se refirió a un posible triunfo del kirchnerismo: "El campo también cometió errores en 2008 y tiene que hacer un meaculpa. Volver al pasado con esos errores, de un lado y del otro, no sería bueno".

FeL