AGRO
Agronegocios

El 78% de los productores tuvo problemas por la sequía en sus campos

Una encuesta de la Red CREA también indica que en 2021 se incrementará la proporción de cultivos de invierno en la rotación agrícola.

Sequía en Carlos Tejedor
Maíces en malas condiciones por falta de agua. | Asociación Rural de Carlos Tejedor

Un relevamiento realizado en marzo entre la Red CREA, con presencia en todas las regiones productivas argentinas, muestra que el 78% de las empresas agropecuarias registró dificultades generadas por la sequía en la campaña 2020/21.

Graficos-20210331

En cuanto a las intenciones de siembra de la campaña 2021/22, se observa que la participación de los cultivos de invierno en la rotación alcanzará un 28%, mostrando un crecimiento del 6% con respecto al año anterior y llegando a su mayor nivel desde la campaña 2014/15. Además, casi un 12% del área prevista en el ámbito CREA corresponde a cultivos de servicio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ganadería

En los planteos ganaderos, el 39% y 49% de los empresarios indicaron que incrementarían la superficie de verdeos de invierno y pasturas en implantación con respecto a 2020. El aumento promedio interanual planificado de la superficie de verdeos de invierno sería del 7%, mientras que en el caso de las pasturas se ubicaría en 10%.

Graficos-20210331

Por su parte, en el 40% de los grupos CREA se planea incrementar la cantidad de terneros por destetar con relación al ejercicio anterior. A pesar de las dificultades generadas por las restricciones hídricas presentes en muchas regiones ganaderas, el destete promedio aumentaría un 2,1% en 2021 respecto del año anterior. 

Lechería

Respecto a las actividades lecheras, el 68% de las empresas tamberas encuestadas espera aumentar la producción total en los próximos doce meses con un incremento promedio del 6% respecto del año anterior. El incremento se generaría en base a un aumento de la cantidad de vacas en ordeño y a la mejora en las producciones individuales logradas.

Inversiones

Un 71% de los empresarios CREA consultados manifestó intenciones de realizar inversiones en el presente año, tanto en lo que respecta a mantenimiento (alambrados, corrales, etcétera) como en equipos y maquinaria agrícola.

"De todas maneras, un 28% de los 1147 empresarios encuestados indicaron que planean realizar inversiones destinadas a generar mejoras en la capacidad productiva o la eficiencia, mientras que un año atrás esa proporción era del 41%", indica el informe.

LM