AGRO
Biotecnología

Gustavo Grobocopatel sobre el trigo transgénico: "Hay riesgos que hay que asumir"

Pese a la resistencia dentro del Gobierno por permitir el cultivo, el empresario defiende los beneficios de la semilla creada por Bioceres, compañía que él mismo fundó.

Gustavo-Grobocopatel-07022019
Gustavo Grobocopatel, empresario y fundador de Bioceres. | @Gustavogrobo

El presidente del Grupo Los Grobo, Gustavo Grobocopatel se refirió este jueves a la semilla de trigo trasngénica resistente a la sequía que desarrolló Bioceres, compañía de la que es fundador, y que todavía no fue aprobada para ser utilizada en el suelo argentino.

Para el empresario, con este desarrollo "Argentina podría alcanzar el liderazgo a nivel mundial". "Seríamos el primer país del mundo que logra tener un gen de tolerancia a la sequía, que permite aumentar las productividades del trigo, y que permite mitigar los impactos del cambio climático", sostuvo en diálogo con la periodista María Laura Santillán en Radio Nacional.

Grobocopatel: “En terapia me la paso hablando del amor”

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según contó el productor sojero, el que no está convencido es el secretario de Agroindustria Luis Etchevehere, para quien este desarrollo podría afectar las ventas de granos al exterior. "El único riesgo es el comercial si algún país decide no comprar trigo porque es trasngénico", expuso Grobocopatel y agregó: "Nuestra posición desde Bioceres es que hay riesgos que hay que asumir y que esos riesgos tienen que ser mitigados a través de procesos y esos procesos son los que están en discusión".

"Este trigo rinde entre un 15 y 20% mas y no se deteriora el rendimiento cuando hay sequía. El que tenga esta tecnología va a ser mucho mas competitivo que los demás y va a poder desplazar al resto de los mercados", sostuvo.

El hijo del megaempresario Grobocopatel es asesor de Marcos Peña

Asimismo, argumentó que cuenta con la aprobación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) por lo que no representa riesgos para la salud ni el medio ambiente.

"Cuando se aprobaron la soja y el maíz trangénicos, por supuesto que había muchos riesgos, pero Argentina decidió adoptarlos y eso ha traído muchos beneficios para el país. Estamos en un caso similar, obviamente que esto trae riesgos comerciales: la cadena de trigo tiene temor y lo que ha sucedido hace unos días es que el presidente (Mauricio) Macri decidió involucrarse personalmente y le dio a los actores un tiempo para ponerse de acuerdo sobre qué hacer", continuó.

El empresario se refiere a una reunión que se desarrolló el 5 de febrero pasado en Casa Rosada convocada por Macri en la que Grobocopatel fue acompañado por el CEO de Bioceres Federico Trucco, y en la que también estuvieron Etchevehere y el titular del INTA, Juan Balbín.

MS/EA