ARGENTINA VOLáTIL
#ArgentinaVolátil

Axel Kicillof: "El próximo gobierno deberá sentarse con el FMI"

El diputado y exministro de Economía plantea volver al control de capitales, rever el acuerdo con el FMI y reactivar las paritarias para mantener niveles de consumo.

axel-kicillof-31-07-2018
#Argentina Volatil, Axel Kicillof. | Sergio Piemonte

Entre 2013 y 2015, Axel Kicillof tuvo el cargo ejecutivo más importante de su vida, como ministro de Economía de la Argentina. Ahora, desde su rol como diputado del Frente Para la Victoria, analiza la gestión de Mauricio Macri y su política económica, a la que califica de "inestable".

En el marco del ciclo #ArgentinaVolátil, el exfuncionario describe una ecuación sin respuesta en medio de la inflación, las demandas del campo, los cambios económicos y la reacción del mercado.

 

Perfil.com: - Contratos con energéticas: ¿Qué haría con el precio de los combustibles y las tarifas?

Axel Kicillof: - Macri lo hizo desde el principio del gobierno, echando culpas pero llevando adelante el viejo sueño del sector energético/petrolero que lo que quieren es vender el petróleo que sacan de Argentina y el gas a precio internacional y en dólares. Es decir que les firmó contratos a un precio alto y en dólares para la nafta del surtidor, para la bombita de luz de tu casa. Es ridículo porque no se puede pagar. No tiene lógica porque son recursos nuestros cuyo costo de ponerlos en el surtidor son mucho menores, por lo que les garantiza rentabilidad extraordinaria en dólares. Habría que hacer un replanteo completo. Teniendo YPF estatal, lo vi a Macri feliz de la vida anunciando las pocas cosas presuntamente buenas en Vaca Muerta pero la tiene como un activo argentino porque recuperamos YPF. Hay instrumentos para discutir el precio de la energía y el valor de la nafta.

- ¿Qué opina del acuerdo con el FMI?

- Es un desastre por donde se lo mire. Me hace acordar al acuerdo que se firmó con los fondos buitre. Esto fue parecido. De un día para el otro dijeron "vamos a firmar", salieron corriendo, a los tres días firmaron y dijeron "bárbara gestión". Todo el mundo que haya negociado algo tan complicado se da cuenta que no fue una bárbara gestión, sino que, con una venda, firmaron los papeles que le pusieron adelante. En el caso del FMI, el acuerdo que se firmó y las metas propuestas viene con un ajuste cuyas consecuencias el Gobierno no tuvo ni tiempo de medir, no conoce. Las últimas cifras de la actividad económica y son terribles. Es fuerte para los sectores medios, jubilados, maestros que apoyaron mucho a Macri. Está traicionando a su propia base electoral. El acuerdo genera cortocircuito entre la realidad, el discurso de Macri y lo que se compromete a hacer. Hay que revisarlo al acuerdo. Hay margen legal. Cuando hay un cambio de gobierno, el próximo deberá sentarse con el FMI. Eso el Fondo lo sabe, no puede creer esto que dijo Macri que "los argentinos queremos esto".

axel-kicillof-07302018-01
 Según Axel Kicillof, "Macri tiene a Vaca Muerta como un activo argentino porque recuperamos YPF".

- ¿Cómo sostener el consumo ante la inflación y la caída del salario real?

- Me recibí en 1995 de Licenciado en Economía. Desde ese momento, escucho a una corriente de economistas que piensan que en Argentina hay salarios muy altos. Que Argentina debería tener salarios bajos. Esos economistas lo acompañan hoy a Macri. No es por lo que había antes ni porque quieran solucionar cosas, sino porque creen en los salarios bajos y por eso caen. Cada vez que un convenio colectivo termina arriba de la meta que ponen. Esas metas las usan con un solo propósito, es para que los salarios estén por debajo de la inflación. Piensan que deben ser más bajos en dólares y en pesos.

El comerciante, cuando no vende, es porque el jubilado no tiene plata, el trabajador no tiene plata. Lo que hoy sofoca a la economía argentina es una política en la que Macri cree profundamente, por eso siempre habla de que las soluciones van a venir de afuera. Bajando los salarios, el resultado es menos trabajo, la gente vive mal, con angustia y el aparato productivo está detenido porque no hay mercado interno, no hay demanda, no hay consumo y no hay producción.

- ¿Qué sectores impulsaría pensando en un modelo de desarrollo a largo plazo?

- Argentina es un país dentro de la región que tiene una particularidad. No es sólo un país que tenga oportunidades muy grandes en su sector primario, es decir minería, petróleo, agro. Lo tenemos pero además hay una tradición industrial e intelectual/científica muy importante, por lo que las potencialidades están en el campo, en la montaña, en la ciudad... Macri expresa con Vidal una línea histórica en Argentina: sólo piensan en un país de producción primaria. Pequeño problema y grave: sobran millones de argentinos porque esas actividades vinculadas a lo extractivo o agropecuario, es mano de obra dispersa. Nosotros pusimos satélites en obra. Macri ahora lo suspendió. Había una línea que faltaba mucho pero es clave: ciencia, tecnología, industria, inserción internacional más vinculada a la integración en la región.