ARGENTINA VOLáTIL
#ArgentinaVolátil

Blejer analiza el déficit fiscal: "Los dólares dejaron de venir, se cayó el ancla del modelo"

El economista y extitular del BCRA reconoce que hay que recortar. Retenciones, gasto público y las fallas del modelo Cambiemos.

Blejer07262018
Blejer | Cedoc

A Mario Blejer nadie podría decirle que opina como un “plateísta”. Estuvo en el Banco Central en 2002 y acuñó la frase “la codicia tiene que ser más grande que el pánico” para controlar las variables financieras a la salida de la convertibilidad. Hoy, asegura que le han citado mal esa idea: “Si ponen las tasas al 500% paran la corrida, pero aumentan el pánico”, dice en una entrevista con PERFIL para el ciclo #ArgentinaVolátil, en el que aporta ideas para salir de la crisis.

 

—¿Cómo encararía el problema del déficit fiscal? ¿Qué relevancia le da?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Creo que ese es el mayor problema de este momento. Es la fuente de los problemas pero no es fácil arreglarlo. El modelo era que el déficit se financiaba con recursos externos. Pero esos dólares dejaron de venir, se cayó el ancla del modelo. Como no tenés forma de financiarlos, vas a tener que reducirlo. No hay mucho espacio.

"Recortar el gasto en infraestructura no es una buena idea"

—¿Dónde recortaría el gasto?

Hay un solo lugar donde se puede actuar a mediano plazo, y es bajar la evasión. Si se bajara mucho la evasión, no haría falta recortar tanto el gasto. No va a haber más remedio que cortar.

—¿Qué opina de las retenciones al agro?

Claro, no hay más remedio que cortar, salvo que hagas lo que ellos no quieren, las retenciones. Si los exportadores de algunos productos de primera línea del agro, la soja, tienen una devaluación del 50%, ¿cuál es el daño de que le pongan una retención un poco más alta en el ejercicio? Imponer retenciones genera daños, pero son menores a no ponerlas.

"El déficit fiscal es la fuente de los problemas, no es fácil arreglarlo"

—¿Qué medidas tomaría para aumentar las exportaciones e impulsar el crecimiento?

Eso va en la dirección bastante clara de la inversión en infraestructura. Recortar el gasto en infraestructura no es una buena idea. Para crecer en forma sostenida y sustentable hace falta una economía más productiva y eficiente, y necesitás inversión en infraestructura. Y eso lo va a hacer el sector público, no lo va a hacer el sector privado. Lo que tendríamos que conseguir en forma conceptual es que la Argentina deje de depender para todos sus ajustes externos del dólar.

—¿A qué sectores apostaría?

Todo lo digital está subiendo y ahí la Argentina tendría sus ventajas, porque es ese uno de los segmentos donde no se requiere tanta infraestructura.