ARTE
Agenda

Alois Kronschlaeger presenta una obra entre el arte, la arquitectura y el tiempo

El artista austríaco está de visita en Buenos Aires para presentar la muestra "Time, space, color" en la que presenta una serie de esculturas, resultado de sus experimentaciones con la percepción a través de la geometría.

Alois Kronschlaeger en Roldán Moderno
Alois Kronschlaeger crea nuevos puntos de vista dentro de un entorno para desafiar a los espectadores a reubicarse dentro del espacio. | Marcelo Parajó

Desde el 12 de octubre hasta el 2 de noviembre se presenta en la galería Roldán Moderno la exposición de Alois Kronschlaeger "Times, space, color", con una selección de esculturas e instalaciones site specific del artista austríaco.

Las obras de Kronschlaeger están construidas a partir de un sinnúmero de varillas facetadas y pintadas en cada uno de sus lados con colores diferentes, unidas para generar cubos con los que a su vez se construyen estructuras más complejas.

Estas piezas están rodeadas de módulos metálicos que forman una celosía en la que se refleja todo el entorno. A su vez, las estructuras están montadas sobre motores que los hacen girar sobre sí mismas haciendo posible ver las diferentes perspectivas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El movimiento del visitante al trasladarse suma nuevos puntos de vista y la obra deja de ser una, ya que en cada giro el color y la forma generada a través de las diferentes perspectivas lineales se modifican.

"El nombre de la muestra es Tiempo, espacio y color. Vos como espectador, empezás a recorrer el espacio y a tratar de entender cómo desde las diversas posiciones se producen cambios de colores y de las acciones que se ven desde los ejes diagonales" explica Kronschlaeger en diálogo con Perfil.com.

"Es como reconfigurar las percepciones del espacio tal como lo conocemos. El espectador activa el espacio. Se vuelve parte de esto al caminar alrededor y pasar por las diferentes percepciones, y esa navegación es exactamente la forma en que el visitante complementa el trabajo. La obra es una matriz que pasa de dos dimensiones a tres dimensiones en una forma constante".

Alois Kronschlaeger en Roldán Moderno
Alois Kronschlaeger, durante la presentación de la muestra "Time, space, color". (Foto: Marcelo Parajó)

Kronschlaeger es un experto en las relaciones entre los colores y sabe cómo manipularlos para producir efectos ópticos y cinéticos.

Sus trabajos muestran su fascinación por las estructuras arquitectónicas que  interactúan con el entorno que los rodea y se apropian de él.

Alois Kronschlaeger en Roldán Moderno
Cada varilla que compone la obra de Kronschlaeger está pintada en cada uno de sus cuatro lados con colores diferentes. (Foto: Marcelo Parajó).

Cuando los cubos giran sobre uno de sus vértices muestran alternativamente patrones estructurales que se repiten y parecen desintegrarse para dar lugar a retículas bidimensionales.

Luego la estructura tridimensional aparece en forma diferente y el espacio vuelve a cobrar profundidad. Mientras tanto, los colores se fusionan, cambian, se superponen y se tiene la sensación de que salpican al espacio que rodea a la estructura.  

Kronschlaeger en Roldán Contemporáneo
Inauguración en la galería Roldán Moderno. (Foto: Marcelo Parajó)

“El tiempo es importante en la obra, definitivamente”, nos dice Kronschlaeger, en referencia al cambio progresivo de la percepción, ya que poco a poco tanto la escultura como su entorno se transforman.

La muestra Time, space, color se puede visitar en la Galería Roldán Moderno, Juncal 743, CABA, hasta el 2 de noviembre en el horario de lunes a viernes de 10.00 a 19.00 con entrada gratuita.