ARTE
Para nostálgicos...

Se cumplen 50 años del último show de Los Beatles

El 30 de enero de 1969, los cuatro de Liverpool tocaron durante 42 minutos en la terraza de Apple Corps. El recital está considerado como el más legendario en la historia de la música.

The Beatles 01302019
50 años del inesperado concierto de Los Beatles en la terraza. | Apple Records

El 30 de enero de 1969, hace exactamente 50 añosLos Beatles, una de las bandas más importantes de la historia de la música, ofrecían su último show. El lugar elegido fue la ciudad de Londres, nada menos que la terraza de Apple Corps, el sello que habían creado para darle difusión a nuevos artistas. Parte del espectáculo que duró apenas 42 minutos se utilizó para dar vida a un documental y es considerado un momento icónico del grupo, el cual sin embargo enfrentaba tensos momentos y se disolvió al poco tiempo.

Los transeúntes del barrio Mayfair fueron testigos privilegiados de lo que ocurrió ese día, al escuchar una serie de canciones inéditas de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, quienes se encontraban en la azotea de Apple acompañados por un grupo de colaboradores y un equipo de filmación que los seguía desde hacía unas semanas para dar forma a un documental

En el concierto de la terraza, los cuatro de Liverpool contaron con la participación especial de Billy Preston en el piano, e interpretaron Get back; Don’t let me down; I’ve got a feelingOne after 909 y Dig a pony. Cuando se disponían a tocar nuevamente Get back, irrumpió la Policía y ordenó poner final a la actuación por la alteración al orden público que había provocado el show sorpresa. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Los Beatles 01302019
“Les quiero dar las gracias en nombre de la banda y espero que hayamos pasado la audición”, pronunció Lennon cuando se interrumpió el recital. FOTO: APPLE RECORDS

“Les quiero dar las gracias en nombre de la banda y espero que hayamos pasado la audición”, fueron las palabras que pronunció Lennon al ver interrumpido el espectáculo.

Los Beatles 01302019
El recital duró 42 minutos. FOTO: Gentileza Apple Records

La filmación de lo ocurrido en la terraza formó parte del documental titulado Let It Be, el cual se estrenó en 1970 tras enfrentarse a retrasos y diversos obstáculos. El material cinematográfico ganó un premio Oscar a Mejor banda sonora adaptada.

Recuerdo. En el libro-confesionario Anthology, publicado treinta años después de esa fecha, Ringo Starr contó su sensación ese día, al momento que las autoridades pararon el show. “Cuando aparecieron estaba tocando y pensé: ‘¡Oh, estupendo! Ojalá se me lleven a rastras’. Quería que los policías me sacaran de mala manera -¡fuera esa batería!- porque nos estaban filmando y hubiera quedado fantástico verles dando patadones a los timbales”. Sin embargo, nada de eso pasó. 

Los Beatles 01302019
La gente en los alrededores del edificio, atónitos con el show sorpresa brindado por Los Betales. FOTO: APPLE RECORDS

Separación. Los Bealtes estuvieron juntos durante casi una década. El 10 de abril de 1970 McCartney hacía pública por primera vez la separación del grupo: una creciente desarmonía; diferencias artísticas, presiones financieras, anímicas  la muerte de su mánager Brian Epstein. Sin embargo, muchos apumtaron en ese momento hacia la artista japonesa Yoko Ono, pareja de Lennon, como la principal causa de esta ruptura. 

En noviembre del '68, la banda había lanzado The Beatles (más conocido como el Álbum blanco), un trabajo en el que se notó el desgaste de la dinámica del grupo, y se acentuaba la posibilidad de la disolución. Sin embargo, y pese a todo el clima de tensión entre ellos, ese 30 de enero subieron a la azotea de Apple y nada parecía verse afectado, de hecho se puede observar en el video lo bien que sonaron y la química de ese show

Los Beatles 01302019
Paul McCartney en el show de la terraza. FOTO: APPLE RECORDS 

La propia Ono aseguró en una entrevista en 2012 que la separación fue como un proceso de divorcio del cuarteto y manifestó que había un malestar entre Lennon, Harrison, Starr con McCartney en el que cada uno se volvía independiente. Incluso detalló que Ringo fue el primero en manifestar su interés por salir de la banda, Harrison fue el segundo en querer hacer su camino pero punto final lo puso Lennon. Sin embargo, Paul fue quien mediante un comunicado anunció la separación, al dar a conocer el lanzamiento de su primer álbum en solitario.

Reedición. En septiembre de 2018 durante una entrevista el propio McCartney dejó entrever la posibilidad de que para 2020, con motivo de cumplirse las cinco décadas del documental, se realice una reedición del material con partes inéditas. “Sé que la gente ha estado mirando el metraje (no publicado); hay aproximadamente 56 horas de material", reveló el músico.

Este miércoles, se confirmó la realización de este material, el cual será dirigido por el neozelandés Peter Jackson. “Estamos orgullosos de anunciar una nueva y emocionante colaboración entre los Beatles y el aclamado director ganador de la academia sir Peter Jackson”, empieza el posteo de la banda británica, la más importante en la historia de la música pop, sobre una película que resultará de la edición de “55 horas de imágenes nunca publicadas de los Beatles en el estudio”, sostienen en el posteo. 

Los Beatles 01302019
Lennon y McCartney durante el show. FOTO: APPLE RECORDS

“La filmación fue originalmente destinada a un especial de TV, pero orgánicamente se convirtió en algo completamente diferente, culminando con la legendaria actuación de los Beatles en el techo de la oficina de Apple, que tuvo lugar exactamente hace 50 años hoy”, indican. 

Por su parte, Jackson relató: “Fueron puestas a mi disposición 55 horas de imágenes nunca antes vistas y 140 horas de audio. Esta película será la que los fans de los Beatles soñaron durante mucho tiempo. Me sentí aliviado al descubrir que la realidad es muy diferente al mito. Es simplemente un increíble tesoro histórico (...) Ver a John, Paul, George y Ringo trabajar juntos, creando canciones clásicas de cero, no sólo es fascinante… Es gracioso, edificante y sorprendentemente íntimo".

New Film Project We are proud to announce an exciting new collaboration between The Beatles and the acclaimed Academy...

Posted by The Beatles on Wednesday, January 30, 2019

F.D.S./FeL