ARTE
Agenda

El Hipódromo de Palermo se suma a la Semana del Arte

El Festival Buenos Aires Art Experience reúne a más de cien jóvenes artistas en su primera edición. La entrada es libre y gratuita.

Buenos Aires Art Experience, en el Hipódromo Argentino de Palermo.
Buenos Aires Art Experience, en el Hipódromo Argentino de Palermo. | Gentileza BAAEX

Hasta el 15 de abril se llevará a cabo en el Hipódromo de Palermo el primer festival de arte contemporáneo Buenos Aires Art Experience (BAAEX), en el que se presentarán obras de más de 150 artistas multidisciplinarios.

Los organizadores del evento aprovechan el gran impulso cultural que se lleva adelante en la ciudda de Buenos Aires con la Semana del Arte y las ferias arteBA y MAPA para subirse a la ola e intentar convertirse en una tercera alternativa para el público.

"La intención es que el público tenga una experiencia más en el marco de la Semana del Arte. BAAEX se propone ocupar un tercer espacio para que el público tenga la oportunidad de ver arte argentino" explicó a Perfil.com el director artístico del festival, el artista plástico y diseñador Filio Acosta del Río.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Nos interesa que sea una experiencia en su totalidad, a partir de las distintas disciplinas que abarca. Va a haber pintura, escultura, dibujo, arte callejero, fotografía, body-painting, danza contemporánea, hay un desfile de moda, aunque performático. Es decir que aún otras disciplinas que no están relacionadas estrictamente con las artes plásticas se integran perfectamente en el evento".

Además se ofrece la posibilidad de conocer cómo se crea una película animada y ver capturas de movimiento con actores y jockeys en vivo, como método de difusión del arte digital y multimedia.

"BAAEX está pensado para un público en general, que quizá pueda no estar en contacto con el arte de forma habitual, aunque también para coleccionistas o entendidos en arte que quieran venir a disfrutar de lo que estamos haciendo", subraya Acosta del Río.

El director artístico explicó que también habrá un espacio para que los niños pueden dibujar y expresarse, en una forma de acercarse al arte desde la producción propia.

"Es una oferta que tiene algún punto de entretenimiento porque está orientado a todo el público y además tiene entrada libre y gratuita".

Con respecto a las obras expuestas, Acosta del Río comentó que la convocatoria artística se realizó de forma abierta, sin galerías de por medio. 

"Hubo una convocatoria que tenía que ver con el arte equino, en cualquier disciplina pero con esta temática. Pero en los exteriores el tema es libre y el artista puede mostrar lo que más le gusta o lo que lo representa sin condicionamientos por parte de la feria", señaló.

Paralelamente se presentará la segunda edición del ciclo de arte "WTF is Bagatelle", curado por el muralista Alfredo Segatori, a la vez que se realizarán charlas y talleres a cargo de la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad para concientizar sobre la tenencia responsable de mascotas.

Un porcentaje de las ventas de obras que se realicen será destinado a la Fundación Aliento de Vida Animal, que tiene por objetivo principal rescatar animales maltratados.

El festival BAAEX se puede visitar hasta el 15 de abril en el Hipódromo Argentino de Palermo, Av. del Libertador 4101, de 15.00 a 21.00, con entrada libre y gratuita.